CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de noviembre, 2000


"A buen hambre no hay pan duro"

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA,noviembre - El gobierno de Cuba puso en marcha desde el 1ro de enero de 1959 innumerables programas para el desarrollo de la agricultura; sin embargo, la decreciente producción y la insatisfacción del pueblo evidencian la ineficiencia de esos planes.

Cuando la necesidad aprieta no reparamos en ninguna delicadeza, por eso el cubano de a pie lleva a sus platos alimentos que en tiempos pasados se destinaban al consumo de animales de corral. Esta situación hace que en cada mesa esté presente el proverbio: "A buen hambre no hay pan duro".

La necesidad de comer se ha convertido en el primer y casi único motivo de la faena diaria; esto no se revierte en trabajar para producir, sino para encontrar los alimentos del día, lo que aplicado a la producción agrícola se justifica por los bajos salarios que el estado paga a los campesinos que se dedican a esa sacrificada labor.

Por otra parte, los pequeños agricultores están sujetos a entregar el mayor por ciento de sus cosechas a las empresas estatales, a bajos precios. Este excesivo control de las producciones y la falta de libertad de comercio trae como consecuencia el desinterés en hacer producir la tierra.

Los suelos cubanos son fértiles y el clima es favorable para el cultivo. Cuba era conocida en el mundo como un país fructífero y eminentemente agrícola. Pero, lamentablemente, por muchos programas y reclamos estatales es imposible desarrollar la agricultura ya que el incremento de la producción exige cambios en el sistema económico implantado por el gobierno de la Isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887