CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de noviembre, 2000


Deteriorada la principal función de la familia cubana

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - El sistema educacional impuesto en Cuba por el Partido Comunista roba a la familia su papel de principal formadora de sus hijos y así, viola el Artículo 35 de la Constitución vigente que reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad.

Dando cumplimiento a la política educacional del país en las escuelas primarias y secundarias se planifican actividades sin contar previamente con el consentimiento de los padres de los alumnos. Así, los escolares son llevados a desfiles políticos donde realizan largas caminatas a pleno sol, sin que se les garantice agua o merienda.

Asimismo, las llamadas "acampadas" son el reflejo de lo negativo de dicha política, pues niños y adolescentes son trasladados -de acuerdo a la planificación hecha por el centro escolar- a lugares apartados de la ciudad, se trasladan a pie por lo que tienen que caminar kilómetros por caminos y carreteras polvorientas. Una vez en el lugar son obligados a pernoctar entre mosquitos y con el cielo como techo. Además, cada estudiante debe llevar sus alimentos, agua y lo necesario para esas ocasiones.

Los escolares son convocados a tales actividades bajo la amenaza de que "quien no participe se le reflejará en el expediente escolar y en su evaluación política-ideológica", lo cual sería determinante en la evaluación final de esas enseñanzas y en las posibilidades de matricular una carrera universitaria.

Los padres conocen del desarrollo de estas actividades cuando sus hijos llegan de la escuela y les dicen: "Mañana me voy de acampada, lo dijo el director (de la escuela), todos los niños tienen que ir y dormir allí pues de no ir se reflejará en el expediente como una actitud negativa". Aquí, en este momento, es que surge el enfrentamiento entre padre e hijo con todas las consecuencias negativas que ello implica para la célula de la sociedad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887