CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de noviembre, 2000


Marcha cívica en Pinar del Río y raros acontecimientos posteriores

PINAR DEL RIO, 27 de noviembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Gritos de "¡Libertad!", "¡Abajo la dictadura!" y "¡Vivan los derechos humanos!" resonaron durante más de una hora en la calle Maceo, Avenida Cavadas y vial Colón-Autopista de la ciudad de Pinar del Río, el 23 de noviembre.

Según Juan Camejo Padrón, del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, más de una veintena de personas, entre los que habían disidentes y familiares del preso político Ramón Suárez Díaz, expresaron así su desacuerdo con la ratificación de la sanción de un año y seis meses de encarcelamiento que un tribunal dictó contra Suárez Díaz por el presunto delito de "desacato y resistencia a la autoridad".

Los manifestantes dejaron estupefactos a cientos de transeúntes, que pudieron ver al grupo cogido de las manos cuando pasaba cerca de las oficinas provinciales del Partido y de la Juventud comunistas y de otras entidades del Estado, sin que los funcionarios de las mismas dijeran ni hicieran absolutamente nada.

Al llegar a la vivienda del disidente condenado, los manifestantes sacaron una bandera cubana y carteles y se tomaron varias fotografías. En ese momento más de 60 agentes de la policía política y miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida vigilaban el lugar.

Posteriormente, los disidentes se dispersaron y ninguno de ellos fue arrestado.

No obstante, en horas de la noche, la señora Odalys Suárez -hermana de Ramón Suárez Díaz y participante en la protesta cívica- fue impactada por un ciclista, que ella vincula a las Brigadas de Respuesta Rápida.

Odalys Suárez, miembro del contestatario Partido Democrático 30 de Noviembre, recibió lesiones en el rostro y en un brazo.

Dos días después, el 25 de noviembre, una señora nombrada Mercedes entró al domicilio de Odalys Suárez y la agredió. Entonces, se presentó el carro patrullero 146 y se llevó a las mujeres a la estación policial donde se les tomó declaraciones a ambas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887