CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de noviembre, 2000


Aquella noche, en Tampa

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre - Ocurrió en Tampa, el 26 de noviembre de 1891. Cuenta el historiador Emeterio Santovenia que "la presencia de una muchedumbre extraordinaria y el desarrollo del programa previsto por la directiva del club Ignacio Agramonte contribuyeron a la brillantez de la velada. (...) Cuando quiso realizarse estuvo dispuesto a la hora señalada para comenzar el acto, y la esplendidez y trascendencia del mismo pronto pusieron fe hasta en los pechos de los pesimistas". Dios, que nunca juega a los dados, ordenó a un destacado taquígrafo habanero viajar a los Estados Unidos para recoger con fidelidad absoluta las palabras del principal orador de aquella noche.

Ovación tal le saludó, que su eco aún se escucha en las ergástulas de los presos de conciencia Ariza, Kilo Ocho, reportan los periodistas independientes el aplauso multitudinario. Afortunados, elegidos, quienes vieron al menudo poeta habanero ascender a la tribuna de Tampa, y comenzar su discurso con lapidaria frase: "Para Cuba, que sufre".

Otros autores narran versiones similares de aquella noche. Sin dudas, un misterio atravesó las almas de los presentes. La Luz de Yara, hecha cuerpo material en la figura de aquel hombre. "Con todos y para el bien de todos", dijo en Tampa, un 26 de noviembre de 1891. Y Cuba despertó.

¿Recordará esa noche la prensa oficiosa de Cuba con espacio que merece? ¿Será opacado por esas páginas el 26 de noviembre de José Martí, con la anécdota del Che Guevara que un mismo día de 1959 ó 60 ocupó la presidencia del Banco Nacional? Poco importa, si sucede; las anécdotas de la Historia nada pueden contra las noches de un Apóstol, cuya Oración Magna advirtió a sus compatriotas que un país de exclusiones no es un país. "Con todos y para el bien de todos" no fue verbo de orador arrebatado por la multitud, enfermo de megalomanía caudillesca, sino diseño de República, sólo posible de alzar bandera decorosa, si extrae de su cuerpo moral al cáncer de las exclusiones, parte sustancial de la saga cubana. "Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, con este nuevo sacrificio, ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yanqui, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos o la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías, ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella".

Casi un siglo después de aquella noche admonitoria y luminosa, Cuba aún practica el infame vicio de la censura, para no pensar en cuánto los cubanos seguimos siendo excluyentes. Pudiera afirmarse, hoy, que José Martí ha devenido figura santoral, manipulable por izquierdas y derechas. Sólo que la cicatriz de su tobillo de presidiario se ha reproducido, cual eco de su discurso tampeño. Vladimiro Roca, político sin pedir permiso; Pedro Pablo Alvarez Ramos, sindicalista sin autorización innecesaria, de acuerdo con la ley de Fidel Castro, la escrita para consumo internacional.

¿Tendrá valor la prensa oficiosa de Cuba para recordar aquella noche de Tampa? ¿Tendrá valor de citar estas palabras, donde el Apóstol señaló proféticamente cuál sería nuestro destino, de excluir a uno solo de los nacidos en nuestra tierra? Vale reproducirlas, para hacer ver que, en nuestro pecado, florece la penitencia: "O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una gota de sangre de nuestros bravos".

No olvidarlo: en nuestro pecado, la penitencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887