CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Noviembre 27, 2000

Cardenal cubano ordena a diáconos salvadoreños

San Salvador, 26 Nov (NTX).- El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, enviado del Papa Juan Pablo II, ordenó hoy sacerdotes salvadoreños en solemne misa, en el marco de la celebración del IV Congreso Eucarístico Nacional.

El religioso que celebró la magna misa de ordenación en Catedral Metropolitana será el encargado, por misión de Juan Pablo II, de encabezar este sábado y mañana domingo los actos centrales del foro religioso que inició el domingo anterior.

La visita del cardenal ha causado expectación entre la población, debido a los enfrentamientos verbales que sostuvieron los presidentes Francisco Flores (El Salvador) y Fidel Castro (Cuba) sobre terrorismo, en la reciente Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Esta es la primera vez que un religioso cubano llega a esta nación centroamericana, que carece de relaciones diplomáticas con el gobierno cubano desde 1961.

En una Catedral abarrotada de feligreses, Ortega ordenó en una solemne ceremonia religiosa a cinco diáconos y tres presbíteros, a quienes llamó a trabajar por los más necesitados.

El enviado de El Vaticano dijo sentirse feliz por haber sido llamado por el Papa para participar en el Congreso de este país, porque al igual de este día y mañana, será testigo de la tradicional fe católica de los salvadoreños.

"El Congreso no es una simple celebración triunfal, sino la búsqueda de lo profundamente humano que nos dejó Jesucristo", añadió Ortega.

En la homilía, en la que participaron los obispos de todo el país, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dio la bienvenida al cardenal por estar por primera vez en la magna ceremonia religiosa.

"Acogemos a su eminencia, con todo el afecto de nuestro corazón y le agradecemos haberse desplazado a El Salvador, con sacrificio ya que la diócesis de San Cristóbal de La Habana se prepara para también para celebrar su Congreso", agregó.

Lo actividad eucarística central será mañana domingo, cuando se espera que asistan unas 150 mil personas al evento, que se realizará en el denominado parque Cafetalón, en la sureña ciudad de Santa Tecla, a unos 10 kilómetros de esta capital.

Reiterará Flores a Castro rechazo salvadoreño al terrorismo

San Salvador, 25 Nov (NTX).- El presidente de El Salvador, Francisco Flores, reiterará a su colega cubano Fidel Castro que este país nunca ha planificado actos terroristas contra la isla, en el marco de la cita que sostendrán el próximo jueves en México.

La canciller salvadoreña María Eugenia Brizuela dijo este viernes que Flores mantendrá esa posición en la cita en México con el jefe de la revolución cubana, en el marco de la toma de asunción del presidente mexicano electo Vicente Fox, el primero de diciembre.

Pese a que las dos naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, ambos jefes de Estado celebrarán una reunión sin precedentes un día antes de que el gobernante Ernesto Zedillo entregue el poder a Fox.

La cita se originó luego que Flores y Castro protagonizaran un acalorado debate sobre el terrorismo durante la X Cumbre de Gobernantes Iberoamericanos efectuada en Panamá la semana pasada, donde las mutuas acusaciones fueron evidentes.

En el cónclave regional, Cuba se negó a aprobar una resolución de condena contra el grupo separatista vasco ETA, luego que no se incluyera su moción para que la misma fuera más amplia y condenara al terrorismo de Estado.

La propuesta contra la ETA, que al final fue aprobada por 20 jefes de Estado, fue una iniciativa de El Salvador que causó la extrañeza de Castro, quien le recordó a Flores que en este país se seguían planificando actos de terrorismo.

Molesto por la acusación, el dignatario centroamericano le respondió que él había sido el responsable de que miles de personas murieran durante el conflicto armado que vivió esta nación (1980-1992), al entrenar a grupos guerrilleros.

A su llegada a la cumbre, el gobernante cubano denunció un complot para asesinarlo por parte del terrorista venezolano Luis Posada Carriles, quien fue capturado pocas horas después en la capital panameña.

Tras ser arrestado, a Posada Carriles se le encontró un pasaporte salvadoreño, lo que motivó al gobierno a aclarar esa situación mediante la reunión con Castro, en tanto las autoridades locales investigan la obtención del documento falso.

Las autoridades migratorias y de seguridad locales confirmaron que Posada Carriles había salido el tres noviembre pasado de El Salvador hacia San José, Costa Rica, mientras sus salidas y entradas a San Salvador sumaban 59.

La canciller salvadoreña puntualizó que ya se reunió con el ministro del Interior, Mario Acosta, para que le facilite toda la documentación fraudulenta que habría adquirido el terrorista a nombre de Franco Rodríguez Mena.

"Todavía no hemos definido con el canciller Felipe Pérez Roque exactamente lo que va a ser la metodología y la mecánica (del encuentro) entre ambos presidentes, pero sí el canal lo mantendremos abierto", añadió la diplomática.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso de Posada Carriles y no descartó que en el transcurso de las investigaciones salgan personas implicadas en la extensión de documentos falsos a favor del terrorista.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) se han centrado en ex funcionarios de la alcaldía de Tecapán, en el oriente del país, y de la actual administración, de donde le fue extendida la cédula de identidad personal.

No obstante, las irregularidades comenzaron con la extensión a Franco Rodríguez Mena de la Fe de Bautismo en el templo de esa municipalidad, por lo que también se investiga a esa Iglesia.

Los primeros indicios apuntan que ese nombre agregado en 1994 fue incluido en un libro que había sido archivado en 1931, según los datos publicados por la prensa local.

El jefe de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía, Roberto Barahona, acotó que es casi seguro que Rodríguez Mena y Posada Carriles son la misma persona, por lo que han pedido sus huellas digitales al Departamento de la Policía de Miami.

La derecha salvadoreña desaprueba la acusación de Castro sobre actos terroristas y no descansa en denunciar que algunos líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expían este país en complicidad con Cuba.

Los salvadoreños Raúl Ernesto León y Otto Rodríguez han sido condenados a la pena de muerte por las autoridades cubanas por atentar contra hoteles y centros turísticos de La Habana en 1997.

En esa ocasión, Cuba denunció directamente a El Salvador de prestar su territorio para promover y planificar la violencia en complicidad con la Fundación Cubano-Americana, con sede Miami, Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887