CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2000


La vida de los niños cubanos no es color rosa

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, noviembre - Niñas cubanas tratan de ganarse la vida por medio de la venta de dulces. Así contribuyen con sus familias a paliar el hambre y la pobreza.

En el horario de descanso escolar, Kati y Karina se esfuerzan por cumplir con la encomienda de sus padres. Ellas visten ropas gastadas, calzan zapatos rotos y sus ojos parecen apagados, quizás por la infelicidad. La última vez que las vi estaban sentadas en el muro de un viejo portal; sobre sus delgadas piernas una caja de cartón contenía dulces. Karina, la mayor de las hermanas, atraía con su pregón a los clientes.

"¡Dulces, compren dulces!", pedía Karina mientras la pequeña Kati miraba con ansias el contenido de la caja y, discretamente, pellizcaba algunas migajas y se las llevaba a la boca.

Todo parecía ir bien hasta que se oyó el sonido de un silbato. Era el aviso de que se acercaba la policía. Al instante se formó el corre corre. Los vendedores que estaban en el área huían, las mercancías "ilícitas" (al decir de las autoridades) quedaron abandonadas en el lugar. Las niñas también huyeron asustadas y los dulces de la caja fueron devorados por el único beneficiado en este asunto: un perro callejero.

Casos de niños como el de Kati y Karina, que tratan de ganar algún dinero para aumentar los magros ingresos de sus familias, abundan en la actualidad. Unos venden helados. Otros, cucuruchos de maní. Y los hay que venden alimentos de la regulada canasta familiar. También están los que nada tienen que vender y piden limosnas a los turistas extranjeros.

La pobreza de las familias cubanas se agudiza alarmantemente, porque los salarios no están en correspondencia con los altos precios de los productos básicos. Los funcionarios del gobierno muestran indiferencia ante este fenómeno que afecta a la niñez mientras persisten en mostrarle al mundo la imagen de que, en Cuba, la vida de los niños es color de rosa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887