CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2000


Denuncian tratos crueles a presos en diversos lugares del país

Reducen por la fuerza a Testigo de Jehová para extraerle sangre / Cuba-Voz

LA HABANA, 26 de noviembre (Ohalys Victore, Cuba Voz) - Funcionarios del penal 1580, ubicado en el municipio habanero San Miguel del Padrón, reprime violentamente a un preso que por su religión se negó a que le extrajeran sangre.

La víctima se nombra Jesús Hernández Caraballo, de 53 años, y está confinado en el destacamento 6 de esa cárcel. La orden de reprimir al recluso fue dada por el jefe de Orden Interior, un oficial que se hace llamar Denis -informó desde la 1580 René Montes de Oca, secretario general del partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, quien también está encerrado en ese penal.

En una nota fechada el 13 de noviembre que Montes de Oca sacó clandestinamente de la prisión, se narra que en la tarde del 24 de octubre los confinados fueron llevados a unas celdas donde se les hacían las extracciones de sangre. Cuando Hernández Caraballo se negó a que le sacaran su sangre y expuso sus motivos religiosos, el oficial Denis ordenó a cinco funcionarios del orden interior (FOI) que redujeran por la fuerza al "cristiano".

Fue entonces que uno de los FOI le aplicó al preso una técnica de estrangulación y los demás le aguantaron manos y pies al mismo tiempo que lo pincharon múltiples veces con la jeringuilla.

Hernández Caraballo dijo ser Testigo de Jehová, denominación religiosa cuyos miembros son controlados por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). El DSE les impone a los seguidores de esa doctrina el número de ellos que pueden reunirse en las llamadas Casas-Cultos ya que sus Templos fueron clausurados luego que Fidel Castro tomó el poder.

En su nota, el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba subraya que "el trato cruel a que es sometido Jesús Hernández Caraballo a causa de sus creencias demuestra con hechos que la libertad de religión y de cultos en Cuba no es más que una utopía".

Maltratan a los presos del correccional El Jural / Ricardo González Alfonso

LA HABANA, 26 de noviembre (Ricardo González Alfonso) - Las golpizas y las condiciones a que son sometidos los reclusos del correccional con internamiento El Jural, situado en el municipio El Salvador de la provincia Guantánamo, fueron denunciadas el viernes 24 por Luis Torres Cardoso, del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos José Luis Naranjo Torres.

La fuente citó el caso de Flavio Bru Rodríguez, que fue golpeado en su casa por varios policías y cuando la víctima acusó a estos ante el Tribunal Militar correspondiente recibió una condena de dos años de cárcel por "desacato y atentado a la autoridad".

En la actualidad Bru Rodríguez padece de hidroadenitis. No obstante, el carcelero que dice llamarse Pedro lo amenaza con enviarlo al correccional de mayor rigor La Majiniana, si no va a trabajar, aunque sufra de esa dolencia.

De acuerdo a Luis Torres Cardoso, las condiciones higiénico-sanitarias y la alimentación en el correccional El Jural son malas y agregó que es común que a los enfermos se les obligue a trabajar.

Denuncian tratos crueles en cárcel de Guantánamo, Cuba / APLO

SANTIAGO DE CUBA, 26 de noviembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - Desde la prisión Combinado de Guantánamo, enclavado en la localidad de igual nombre, el Presidio Político Pedro Luis Boitel sacó clandestinamente un escrito en que denuncia diferentes atropellos cometidos por los funcionarios de ese penal.

El 18 de octubre el Mayor Jorge Chediak Pérez, jefe del reclusorio, llevó a cabo una requisa general en el Combinado de Guantánamo operación que concluyó con el decomiso de varias revistas "Disidente" y escritos de la organización Amnistía Internacional. La operación militar se produjo por la delación del preso común y colaborador del Trabajo Operativo Secreto (TOS) Eugenio Sánchez Anglada.

Sánchez Anglada delató al TOS que el prisionero político Rafael Perera Gómez tenía en su poder esos escritos. Además del decomiso de los mismos, Perera Gómez fue interrogado y amenazado por el jefe del penal y por un grupo de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

Un capitán del DSE que dijo llamarse Silvestre le expresó a Perera Gómez: "Estamos al corriente de las denuncias que ustedes (los del Presidio Político Pedro Luis Boitel) hacen llegar a Internet". Y acto seguido amenazó al preso con que lo iban a desaparecer. Igual amenaza les fue hecha a Jorge Luis Sánchez Alvarez y Nicolás Estrada Castellanos, ambos prisioneros políticos manifestaron su decisión de seguir con la denuncia de las violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, el 28 de octubre el Mayor Russiel, jefe de Orden Interior del Combinado de Guantánamo, le informó a la población penal que no había ningún tipo de medicamento y agregó que se debía "cooperar y esperar pacientemente a que se haga un nuevo pedido a ver si llega alguno para el año próximo".

La información del Mayor Russiel mantiene alarmados a los presos que padecen enfermedades crónicas y necesitan sus medicinas con regularidad. Algunos de ellos se cuestionan cómo es posible que el gobierno de Fidel Castro envíe médicos y medicinas a otros países mientras escasean para los cubanos.

En cuanto a las condiciones en que viven los reclusos en el Combinado de Guantánamo, la nota del Presidio Político denuncia la falta de higiene existente en ese lugar. Como ejemplo citan el caso del cubículo 18 del destacamento 1-B, cuyos confinados tuvieron que ser desalojados de allí debido a la filtración de agua y al deterioro de las paredes y techo de hormigón armado, que se derrumba por partes.

Los presos de ese cubículo fueron encerrados en las celdas de cuarentena debido a que los funcionarios de orden interior (FOI) alegan que no hay capacidad en el Combinado de Guantánamo a causa de la creciente población penal.

Por otro lado, el escrito del Presidio Político narra cómo el salón de visitas se encuentra totalmente deteriorado, por lo que muchas veces llevan a los reclusos y a sus familiares para el teatro de la cárcel que, aunque es de reciente fabricación, también ya necesita ser reparado.

Aumenta la crueldad en la prisión Combinado del Este / Cuba-Verdad

LA HABANA, 26 de noviembre (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - La dirección de la cárcel Combinado del Este dispuso un conjunto de medidas dirigidas a restringir aún más a los prisioneros en ese penal de ciudad de La Habana.

Según las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 1ro de diciembre, el peso de las jabas con alimentos y productos de primera necesidad que los familiares entregan a los reclusos durante las visitas fue limitado a sólo 40 libras. En esa cantidad se incluye el

vestuario, artículos de aseo personal (jabón, pasta dentífrica, desodorante, etc.) y alimentos, los cuales no son suministrados en la prisión o lo hacen de manera deficiente.

Otra de las restricciones es que las visitas familiares serán cada 45 días, o sea, ocho al año.

Se ratificó la decisión (hasta ahora aplicada) de no permitir literatura de ningún género, ni la asistencia religiosa, ni las visitas de periodistas. Tampoco se autoriza la entrega de medicamentos a los presos en el Combinado del Este, a pesar de que escasean en ese penal.

Familiares de recluidos en esa cárcel capitalina coincidieron al expresar que la medida es un abuso y altamente represiva. Y muchos de ellos se preguntaban: "¿A qué le temen?"

Otras impresiones de familiares de presos recogidas por esta reportera, referentes a las nuevas disposiciones, fueron: "Es una violación de los derechos humanos". "Basta ver a los reclusos, para saber que su salud es delicada por la falta de alimentación y de medicinas". "¡Hasta dónde van a llegar?" "Necesitamos apoyo internacional para salvar a nuestros hijos, muchos de ellos presos por razones políticas, no son delincuentes".

De acuerdo a las leyes vigentes, la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior debe proveer a los reclusos de todo lo necesario para una existencia acorde con la dignidad humana y está en la obligación de velar porque no se les someta a ningún trato cruel.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887