CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de noviembre, 2000


Se equivocó la cigüeña

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - En Panamá, como es muy bien conocido, Fidel Castro informó sobre un nuevo atentado del cual -dijo- iba a ser víctima. Según aseguró, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) preparó ese plan para matarlo.

El asunto es controvertido porque hace unos meses, cuando el caso Elián, el periódico Granma, Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo -en un extenso artículo que luego se divulgó hasta el cansancio por todos los medios de prensa de la Isla- que la Fundación Nacional Cubano Americana había terminado de suicidarse política y moralmente; es decir, la FNCA dejó de existir, y Granma "nunca miente".

De acuerdo con otras declaraciones del propio Castro, durante su extensísima permanencia en el poder -faltan sólo unos días para 42 años- se han fraguado más de 600 planes para suprimirlo físicamente. La inteligencia y la contra-inteligencia cubanas han desbaratado siempre esos intentos letales.

Para eso, estos cuerpos especiales en alguna medida han tenido que estar en todas partes. Por simple lógica se sabe que tienen que ser numerosísimas las personas que se dedican a esos menesteres. Y para mantener ese enorme aparato que, en nombre genérico, se conoce como Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) hay que utilizar cuantiosos recursos del país.

Mientras tanto, los anaqueles de las farmacias y las bodegas están vacíos, la leche para los niños se deja de vender cuando éstos cumplen siete años, la población sólo tiene asignada una bolita de pan de 80 gramos per cápita al día y, de manera general, la libreta de racionamiento cumplirá en el venidero mes de marzo 39 años.

Cuántos recursos humanos y materiales y cuántos sinsabores nos podíamos haber ahorrado si se hubiera acudido a las urnas cada cierto tiempo para elegir libre y democráticamente al presidente del país.

Durante más de cuatro décadas no ha existido un día que no se haya oído hablar de guerra, de terrorismo, de violencia en todas sus manifestaciones. Siempre el tema de la muerte en gran escala ha estado presente en la cotidianidad cubana.

Lo de Panamá, que el periódico Juventud Rebelde destacó con un enorme titular de "Nueva Conspiración de la Mafia" y debajo una foto en la que se observa a Fidel Castro diciéndole algo a la Presidenta de Panamá, es lo último dentro de ese récord de reales o ficticios atentados, que de todas formas es violencia.

Pero lo importante es que todo es triste, la actual vida de Cuba tiene siempre un recubrimiento gris. Es tan triste que se cuenta que en una zona de la ahora provincia de Holguín, una vez al año, una cigüeña va y pide perdón porque su abuela dejó en Cuba al niño que no tenía que dejar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887