CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de noviembre, 2000


Razones para llegar a unirnos como pueblo

Rev. Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - La sociedad y la familia pasan por un proceso de transformaciones donde no se tiene en cuenta a la persona.

Allí, en el hogar, se encuentra generalmente un grupo de valores elementales para la convivencia ordenada y pacífica de las personas. Se preciaban las familias de poder transmitir estas enseñanzas más allá de cualquier ideología o militancia política y en su seno con frecuencia se evitaba este tipo de enfrentamiento de pareceres que pudieran lacerar las relaciones entre sus miembros pues posibilitaría que la convivencia se desarrollara en un marco armónico.

Ahora, cuando hemos transitado este camino de incomprensiones sostenidas, estamos en la espera de un cambio que inaugure otra vía de espacios que la Providencia nos permita experimentar, nos preguntamos: ¿Hemos dejado atrás rencores y resentimientos que nos permitan con la gracia de Dios restaurar heridas causadas por injustos enfrentamientos?

Cabe responder con verdadero espíritu de reconciliación y valentía de patriotas, convencidos por la esperanza de saltar los obstáculos como familia, para llegar a unirnos como pueblo. Es una actitud positiva y sana que nos ayudará a considerar con madurez los frutos de una paz alcanzada con justicia y amor.

No podemos, por tanto, aspirar a situarnos y centrarnos sólo en resolver los graves problemas como nación, si no atendemos con urgencia esos valores que hemos olvidado en el camino para el diálogo franco y veraz.

Enquistarse como familia en actitudes negativas, para no ver la realidad como pueblo, no nos llevará a la alegría de nuestras vidas ni a aumentar la calidad espiritual de ellas.

Tratar de ayudarse, en respeto de la diversidad de opiniones, en fraternidad y solidaridad, resultará ser mejor para liberarnos de todo este andamiaje estereotipado que nos compulsa a la intolerancia.

Por eso, no podemos apartar a Dios de la familia, ni reducir su bendición a un asunto de estricta conciencia.

La familia, más que una unidad jurídica, social y económica, es una unidad de amor y solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y por ende de la sociedad. De ahí que familia y sociedad, vinculadas mutuamente por lazos vitales y orgánicos, lejos de manipulaciones simplistas, tienen una función complementaria en la defensa y promoción del bien de la humanidad y de cada persona.

¡Unámonos, primero como familia, para llegar a unirnos como pueblo!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887