CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de noviembre, 2000


Al menos 76 niños cubanos sufren maltratos en una cárcel de menores

LA HABANA, 23 de noviembre (Regina del Sol) - Al menos 76 niños encerrados en la cárcel de menores "El Jobito", ubicada en el municipio El Salvador, provincia Guantánamo, son objeto de tratos crueles inhumanos y degradantes -informó Alberto Martínez, delegado en esa localidad de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos.

La fuente precisó que los menores, cuyas edades oscilan entre 8 y 12 años, además de recibir golpes por parte de un "profesor" nombrado Oscar, también son obligados a limpiar corrales de cerdos, chivos y aves y a realizar labores agrícolas principalmente recoger café o limpiar de malas yerbas otros cultivos.

El pasado 15 de noviembre los menores fueron llevados hasta Maisí, lugar montañoso de alta peligrosidad para niños de esas edades, donde los obligaron a efectuar diferentes labores. Es de destacar que no reciben ninguna remuneración por trabajar.

Por su parte, el director del penal, Roberto Soler, dice que en la reeducación de los menores se unen los esfuerzos de los ministerios de Educación y del Interior.

Otro fenómeno cotidiano en El Jobito es que estos niños, de 8 a 12 años, son maltratados adicionalmente por los mayores, cuyas edades oscilan entre 15 y 16 años, y que también conforman la población penal de esa instalación.

En visita a esa prisión, la fuente logró conversar con los niños-reclusos Hermes Duany Laffita y Reinier Naum Martínez, de 8 y 9 años respectivamente. Ellos coincidieron en sus declaraciones que sólo se les permite dormir hasta las 5 de la madrugada, que los obligan a trabajar y que la alimentación es mala e insuficiente tanto en calorías como en valores proteicos.

"En la provincia Guantánamo hay problemas con el transporte, con la cuota de alimentos, con la atención médica, falta casi todo lo necesario para vivir decentemente, pero lo que sí abunda son los desalojos, el terror impuesto por el Ministerio del Interior y las 18 prisiones que han construido en esta zona oriental del país"-concluyó la fuente.

El gobierno de Cuba suscribió el Convenio contra la Tortura de las Naciones Unidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887