CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de noviembre, 2000


Las dos caras del melodrama

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - El recién finalizado II Encuentro de Amistad y Solidaridad con Cuba trajo a mi memoria las representaciones dramatizadas que tenían lugar en la Antigua Grecia para que sus ciudadanos pudiesen pasar unas horas en el refugio cultural de sus tradiciones históricas y mitología.

Los primeros encuentros, realizados en las décadas anteriores con las juventudes del mundo y celebrados en Cuba o en otros países del planeta, reunían características diferentes al concluido en La Habana el martes 14 de noviembre.

En aquéllos se hablaba de las preocupaciones generales de la juventud mundial, sus problemas, dificultades y pretensiones, equivocadas o no. En éstas, el centro de gravedad fue Cuba, su gobierno y las situaciones generadas por éste.

En las anteriores reuniones el universo juvenil exponía sus puntos de vista al menos con la suficiente convicción político-ideológica reflejada en sus rostros; no como ahora que refritan ideas caducas en las que ya no se confían, pero que aún defienden por ser ése el único motivo que justifica su presencia en Cuba, y tienen prohibido alterar los guiones.

En los pasados acercamientos, los asistentes notaban que sus intervenciones se tomaban como importantes experiencias de su generación sin compromisos, porque creían ser llamados a cargar sobre sus espaldas el peso del Gran Edificio Humano. En el presente, están convencidos de que su papel se reduce a recibir, como obedientes y escogidos alumnos, las clases que les ofreció un grupo de autotitulados profesores que imparten viejas teorías políticas barridas por la historia.

En los añejos encuentros los jóvenes se sentían grandes, por formar parte de la vanguardia de un ejército con conceptos renovadores y populistas. En éstos, ya conocen su verdadero lugar: peones que frente a otros auditorios regarán consignas y principios surgidos de los pocos voceros que sobrevivieron a la natural desaparición de un antinatural modelo socio-político, que jamás tuvo algo de económico.

Vale recordar que tanto en aquéllos como en otros eventos hubo personas inocentes, que se dejaron arrastrar por otros no tan inocentes. Entre las víctimas antiguas y actuales se encuentran algunos que a pesar de poseer sólida formación religiosa, filosófica o ideológica alternativas a la de los anfitriones, son confundidos por los cantos de sirena de nuestros gobernantes y por sus laberínticas fundamentaciones esotéricas, que no tienen nada de filosóficas.

Mucho reflexioné acerca de estos temas y partí de la información brindada por los medios de prensa nacionales. Lamentablemente, comprobé que no todo hombre honesto sirve necesariamente a la verdad.

Lo cierto es que la historia se repitió. Primero con toda su energía y seriedad, aspectos positivos y negativos, sus elementos trascendentes e intrascendentes, pero argumentados con solidez racional. A esta primera parte le concedemos la máscara seria, la que trató la verdadera tragedia del hombre y su lucha por lograr el bienestar material y progreso espiritual desde diferentes puntos de vista.

Y la otra; la cómica. Que presenta con muy poca seriedad y por hitos el pobre panorama reflejado en un espejo, que nos muestra las imágenes invertidas por un simple efecto óptico. Su resultado inmediato y consecuente es entregar, tras una mascarada, la triste realidad distorsionada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887