CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de noviembre, 2000


El Abominable Hombre de las Letras

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre - Un amigo holandés nunca olvida que un fax "no gubernamental" ayuda a paliar la censura sufrida por un periodista independiente cubano. Gracias a él, tengo a la vista parte de la edición del madrileño El País Digital de 18 de noviembre, contentiva del artículo Criaturas Abominables, de Juan Cruz, quien dedica su ensayo de heridas sangrantes a antologar y juzgar afirmaciones del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, aparente descubridor de un raro tipo de compatriota: el Abominable Hombre de las Letras.

Clasificarían como yetis de la literatura criolla, al decir de Prieto, Gastón Baquero y Guillermo Cabrera Infante. Heberto Padilla, no. El funcionario lo considera sólo "bufón que buscó notoriedad jugando a ser un Evtuchenko aún no tolerado". Bueno, por lo menos existe la esperanza de que el gobierno de Fidel Castro acabe por "tolerar" al autor de versos de sospechosa actualidad: "un paso adelante,/ dos pasos atrás/ pero siempre aplaudiendo".

El Abominable Hombre de las Letras parece tener, como Adán, su Eva. La llaman Zoe Valdés. De acuerdo con Prieto, citado en El País, las razones para no publicar sus obras en Cuba "no son políticas, sino literarias. Con los problemas de papel que tenemos en Cuba, sería sencillamente un pecado imperdonable". ¡Vaya, hombre, otra esperanza! Si la impresión de las novelas de Zoe Valdés se contratare en dólares, y se vendiere en esa moneda la literatura de la hembra yética durante una de las Ferias del Libro de La Habana, como acostumbra a hacer el Estado cubano con libros de todas clases y hasta con material escolar, Valdés tendría oportunidad de competir con la obra del ministro-escritor, además en el "patio de la casa". Por "Abelito", como le llaman cariñosamente en la Unión de escritores y Artistas de Cuba, no quedó. Es sólo un problema de papel, solucionable con un joint venture entre editoras cubanas y extranjeras, siempre y cuando no aparezca el embargo y sus derivados como obstáculos insalvables. Ya se sabe, esas leyes horribles, que a veces se coligan con vientos plataneros y ciclones caribeños, cual pájaros negros del infortunio. Por cierto, Baquero y Cabrera Infante son para el ministro "grandes escritores". Padilla, a Dios gracias, no está en ninguna "lista negra". ¿Algún problema con editar en la Isla una Antología de Abominables? Quizás sí: Baquero. Dice Abel Prieto que "ignominioso" por su apoyo al dictador Fulgencio Batista. Pero como afirma el ministro "ya estamos preparados para leerlo", ¡vengan dólares a las imprentas! Si el programa cubano de instrucción televisada Universidad para Todos enseña a todo el país el idioma del "imperialismo yankee", ¿por qué no estudiar en sus cursos de Apreciación Literaria a un simple poeta batistiano, que es decir tropical y rumbero?

Prieto, autor de "El vuelo del gato", de verdad que lo hace volar en sus valoraciones acerca de la censura vigente en Cuba. Juan Cruz compara las "teorías" ministeriales con lo que escuchó en los tiempos del franquismo. Equivocado, rotundamente equivocado. Don Abel cree en las amables sutilezas de una selección ética y estética. "Ninguna censura que se haya ejercido en Cuba ha llegado a los niveles de la que se ejerce en un país capitalista como EEUU, donde el mercado ejerce una censura brutal". Horror de horrores: el mercado yankee ni repara en el barullo de las páginas electrónicas de la prensa oficial cubana, en tanto que su "similar" criollo le endilga página negra a los sitios web donde publican los periodistas independientes cubanos. Me han contado que el mismísimo El País Digital, con toda su respetabilidad, no pasa por los filtros censores isleños. No lo confirmo: a mí me prohiben hasta el acceso directo a la Internet censurada de Cuba, ¿por indicación de Abelito? Claro, un quítame allá esas pajas no es motivo para enojarse, y menos por una "selección sobre principios éticos y estéticos" de apenas pequeño olvido: el permiso de nadie sabe cuántos ciudadanos electores, entre ellos los de Abel Prieto a su cargo de diputado.

Lástima que Juan Cruz no perciba que el tono trágico no cuadra al embrollo cubano. Lo vernáculo isleño; lo "de aquí", es el choteo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887