CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 22, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 22 de noviembre de 2000, en El Nuevo Herald

La Habana solicita la extradición de los exiliados detenidos en Panamá

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La Fiscalía General de la República de Cuba instruyó de cargos el lunes a varios exiliados cubanos arrestados el pasado fin de semana en Panamá, luego de que el gobernante Fidel Castro denunció que planeaban un atentado contra su vida.

La Instrucción Fiscal No. 1/2000 "por el delito de terrorismo y atentado'', sirve de instrumento legal a las autoridades cubanas para solicitar la extradición de los detenidos.

"El Gobierno de la República de Cuba espera que el Gobierno de Panamá tome las medidas conducentes a evitar que Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, al igual que Luis Faustino Clemente Posada Carriles, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez, y otros implicados [...] puedan evadir la acción de la justicia'', indicó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dirigida a la cancillería panameña.

José Antonio Sosa, Procurador General de Panamá, explicó que Cuba tiene un plazo de 60 días para presentar pruebas contra Posada y los otros individuos de origen cubano, a fin de que Panamá pueda determinar si hay mérito para su extradición.

La nota del MINREX aclaró que "la documentarición probatoria de los hechos delictivos cometidos por las personas antes referidas, se presentarán en el plazo establecido a las autoridades de la República de Panamá.

Los detenidos fueron trasladados ayer desde las dependencias de la Policía Nacional (de custodia) a la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ, de investigación), donde fueron interrogados por miembros de la Fiscalía.

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que ha sido señalada por Castro como promotora del supuesto atentado, calificó de "absolutamente falsos'' los rumores de que había contratado al abogado panameño Daniel Henderson Mora para representar a los detenidos.

"La FNCA no ha contratado al Sr. Henderson, ni a ningún otro abogado, para que represente a los exiliados cubanos arrestados en Panamá'', afirmó Joe García, director ejecutivo de la organización en una nota de prensa.

"Francamente, no entendemos cómo comenzó este rumor totalmente infundado que algunos miembros de la prensa en Panamá están irresponsablemente reportando'', añadió García.

La prensa panameña informó ayer que efectivos de la Policía Técnica Judicial descubrieron la víspera un cargamento de ocho kilogramos de explosivos plásticos del tipo C-4 y sus detonadores, en un terreno baldío de la localidad de Belén, en las cercanías del aeropuerto internacional de Tocumen.

Los explosivos, envueltos en una bolsa plástica y protegidos por una masilla especial, fueron ubicados a la 1:30 a.m. del lunes, sepultados a poca profundidad, en una zona semiselvática en el sector de la 24 de Diciembre de Tocumen, informó el diario La Prensa.

En La Habana, el diario Granma se refirió ayer al hallazgo "de 20 kilogramos de explosivo C-4 y de un croquis de la Universidad de Panamá'', en cuyo Paraninfo Castro sostuvo el sábado por la noche un encuentro con estudiantes partidarios de su régimen.

Irritada España con la postura de Castro

Servicios de El Nuevo Herald. SAN JOSE

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo ayer que la posición de Cuba en contra de firmar la declaración contra el terrorismo de la ETA en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, tendrá consecuencias en las relaciones hispanocubanas.

En conferencia de prensa junto al presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, el jefe del Ejecutivo español fue interrogado sobre la negativa cubana a suscribir la declaración panameña de condena al terrorismo de ETA.

Aznar pidió que se lea la declaración de Panamá, porque contiene una condena al terrorismo "de carácter general'' como pretendía Cuba, y luego "una cuestión concreta al terrorismo de una banda en España, que yo agradezco'', y reiteró que lo "relevante es que todos, excepto uno, firmamos la declaración''.

"No deja de tener gracia que las explicaciones las tengamos que dar todos menos uno'', dijo Aznar, quien reconoció que en las relaciones de España y Cuba "es un hecho grave que no se haya apoyado esa declaración''.

Sin embargo, aseguró que no habrá medidas especiales con este motivo y trabajará por una "relación estable entre España y Cuba, aunque no es pensable que esta situación no produzca unas consecuencias''.

Por su parte, el canciller de Panamá, José Miguel Alemán, afirmó ayer que no hay ninguna explicación "lógica o racional'' del rechazo de Cuba a la propuesta de condena a las acciones terroristas de ETA en España, presentada por El Salvador durante la X Cumbre Iberoamericana.

Alemán señaló que, durante la cumbre, se redactó una declaración de condena al bloqueo que mantiene EU contra Cuba.

"Entonces mal puede decir Cuba que no quería algo que fuera singularizado, porque el tema de ellos siempre se singulariza. No hay ninguna explicación lógica o racional para la actitud de Cuba'', reiteró el canciller.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, se mostró también molesta con su homólogo cubano porque éste denunció un supuesto complot contra su vida durante la cumbre sin habérselo comunicado antes a ella, anfitriona del encuentro.

"No sólo nosotros sentimos el malestar, sino otros presidentes también se sintieron un poco molestos... él (Castro) llega al aeropuerto y no me dice nada, y luego anuncia un complot a través de una conferencia de prensa'', dijo Moscoso a un grupo de periodistas.

Y, en Santo Domingo, el mandatario dominicano, Hipólito Mejía, a su regreso de la cumbre, dijo que gobernar durante 40 años, como Castro en Cuba, "es mucho''.

El presidente dominicano precisó que, "como demócrata que soy'', un Jefe de Estado sólo debe permanecer en el poder por el tiempo que fue elegido por el pueblo.

"Nosotros tuvimos uno de 30 (Rafael L. Trujillo). A mí no me gusta eso. Yo creo en la alternabilidad en el poder'', sentenció.

Honduras pide a Cuba informe sobre tráfico de armas

TEGUCIGALPA -- (AP) -- El gobierno pidió oficialmente a Cuba un informe sobre el tráfico de armas por territorio de Honduras, que supuestamente serían usadas en un atentado contra el presidente de Cuba Fidel Castro.

"Honduras está dispuesta a asumir su responsabilidad si hubo tal delito'', dijo en rueda de prensa el canciller Roberto Flores Bermúdez. "Aún no hay indicios de supuesto trasiego de armas para atentar contra Castro'', agregó.

Según el canciller, el presidente Carlos Flores Facussé ordenó una exhaustiva investigación para aclarar el caso, denunciado por Castro en la X Cumbre Iberoamericana, que culminó el sábado en Panamá.

Flores Bermúdez se reunió en privado con Castro en Panamá y también con el canciller cubano Felipe Pérez. Ambos prometieron dar la información a las autoridades hondureñas sobre el asunto.

"Está claro que Honduras no ha tenido nada que ver con la situación'', aseguró.

Horas después de la denuncia de Castro, fueron detenidos cuatro sospechosos, entre ellos Luis Posada Carriles, que se fugó en 1985 de una cárcel en Venezuela, donde estaba a la espera de un juicio acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976.

Según el mandatario cubano, Posada vivía en El Salvador, compró las armas en Honduras y las llevó a Panamá a través de la frontera con Costa Rica.

El anticastrista, según su primer pasaporte salvadoreño extendido en 1995, salió de ese país en 59 ocasiones con destino a Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras.

Posada Carriles es considerado un antiguo opositor de Castro y ha sido involucrado en numerosos atentados terroristas dirigidos a acabar con la vida del dirigente comunista.

EU respalda al padre del niño llevado a Cuba por la mamá

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos respaldó ayer las gestiones de un padre residente en Homestead que busca recuperar a su hijo de cinco años presuntamente secuestrado y llevado a Cuba por la madre, quien ahora es acusada de haber sustraído $150,000 de la firma donde trabajaba.

El caso tiene todos los ingredientes de la historia del niño balsero Elián González, pero con una travesía en sentido contrario.

"Nuestros objetivos son, primero, encontrar al niño, y, después, verificar que se encuentre bien'', declaró Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

Jon Kenneth Colombini, de 31 años, solicitó la cooperación de las autoridades norteamericanas bajo evidencias de que su ex esposa, Arletis Blanco, de 28 años, escapó en una lancha hacia Cuba llevándose ilegalmente a Jonathon, el hijo de ambos.

La pareja se divorció en 1996, luego de una relación de unos dos años, y ambos tienen la patria potestad del menor.

"Quiero a mi hijo de regreso cuanto antes y haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo'', declaró Colombini, administrador de cocina en el restaurante Gusto's Grill & Bar, en Florida City.

Aunque no hay confirmación oficial del paradero de la madre fugitiva ni de su novio, Agustín Lemus, de 37 años, las autoridades policiales del Condado de Monroe dijeron que Blanco contactó ya a familiares suyos en el sur de la Florida para dejarles saber que se encuentra en Cuba.

Según Colombini, la pareja fugitiva --que tiene una niña de 18 meses-- pudiera encontrarse en el poblado de Bahía Honda, Pinar del Río, donde Lemus tiene aún familiares.

"Ella es una buena madre, nuestras relaciones eran cordiales'', admitió Colombini, quien regularmente veía a su hijo los fines de semana.

Blanco fue acusada ayer de haber sustraído $150,000 de la compañía donde trabajaba.

"Sus familiares han entregado varios casetes grabados donde ella [Blanco] admite que sustrajo una alta suma de dinero y que abandonó la Florida para evitarles la vergüenza'', informó Becky Herrin, portavoz de la oficina del Jefe de Policía de Monroe.

Herrin dijo que el robo de dinero en la empresa McKenzie Petroleum, de Cayo Largo, está bajo investigación policial, pero aclaró que por el momento sólo se ha emitido contra ella una orden de arresto por obstruir los reglamentos de custodia del menor.

Blanco, que llegó de Cuba durante el éxodo del Mariel en 1980, trabajaba como administradora de McKenzie Petroleum, donde también estaba empleado Lemus como camionero. El último día que acudieron a trabajar fue el 10 de noviembre.

Jessica McKenzie, ejecutiva financiera de la firma, dijo sentirse sorprendida por los acontecimientos y describió a Blanco como "una empleada confiable''.

"Estoy en shock por lo que ella ha hecho'', manifestó McKenzie. La empresa ha contratado a un contador privado para determinar con exactitud la cantidad de dinero faltante.

La Oficina de Asuntos Infantiles del Departamento de Estado y la división del FBI en la Florida están trabajando conjuntamente en el caso, en contacto con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887