CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2000


Crisis de medios de transporte en Las Tunas

Juan Téllez, Agencia Libertad

LAS TUNAS, noviembre - Viajar en ómnibus de Las Tunas a La Habana es super difícil. Para comprar un pasaje hay que apuntarse en una lista con 30 días de antelación y hacer largas filas para rectificar ese turno. "Es una verdadera pesadilla causada por el gobierno de escaséalo-todo", dijo un residente de esta localidad.

Los que tienen necesidad de viajar de momento se apuntan en la llamada "lista de espera", fila que espera falle alguien que haya reservado un pasaje, para ver si así logran conseguir un asiento en el carro que sale de Las Tunas o de los que proceden de Holguín, Santiago de Cuba u otra localidad que forzosamente tengan que pasar por esta región.

El que no tenga dinero no puede salirse de la lista de espera, pero el que sí lo tiene puede conseguir "por debajo del telón" un pasaje por 150 pesos o su equivalente en dólares. Sin embargo, a veces ni con dinero es posible viajar.

Viajar por tren es también muy difícil. Los trenes que pasan por esta provincia son el llamado "Especial"; el "Hurón Azul", que procede de Santiago de Cuba, y "El Holguinero". Para comprar un boleto de tren hay que apuntarse en una lista con 15 días de antelación y rectificar el número todos los días. La incertidumbre reina entre los pasajeros que esperan en la lista de espera durante días y que no tienen dinero para comprar un boleto "por debajo del telón", en 150 pesos o su equivalente en dólares, tal y como ocurre en el caso de los ómnibus.

Esta es la realidad que enfrentan los tuneros con el transporte, cuando tienen que viajar hacia la capital.

"Esta crisis del transporte contradice los crecimientos económicos que anuncia a cada rato Carlos Lage", declaró un tunero que esperaba para viajar a La Habana.

El primer entrevistado concluyó: "Este es el país del decrecimiento de todas las facetas de la vida de los ciudadanos de a pie en estos 41 años de dictadura que hemos estado sometidos al desgobierno de "estáncalo-todo".

Yo, por mi parte, concluyo sin comentarios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887