CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2000


Reparan túnel de La Habana, pero no su exterior marino

LA HABANA, 21 de noviembre (Reinaldo Cosano Alén) - La reconstrucción del túnel de La Habana comenzó en mayo, y se estima que esta segunda reparación capital concluirá en marzo del 2001. La primera fue en 1986-87, a treinta años de su inauguración.

Construir un túnel nuevo de enlace de las márgenes oriental y occidental de la bahía, a semejanza del actual en uso, costaría unos treinta millones de dólares, por lo que la idea fue descartada y se optó por su reconstrucción y modernización, a cargo de un equipo de ingenieros franceses con la colaboración cubana a un costo de tres millones.

A pesar de ser el actual laboreo reconstructivo de mayor envergadura que el anterior en la década del 80, éste tampoco incluye la reparación del exterior marino de los dos tubos que, a juzgar por el extenso deterioro interior, también deben estar muy afectados, máxime que situados directamente sobre el fondo están muy expuestos al medio natural, muy agresivo. El presupuesto no alcanza para estas complicadas tareas, sin las cuales no podrá ser garantizada la absoluta seguridad del principal túnel de La Habana y de Cuba.

De las tres vías rápidas subacuáticas con que cuenta la capital, el que atraviesa la bahía es el de mayor tránsito y extensión.

Como el metro de La Habana, que no llegó a pasar de planes y planos a la realidad al quedar en suspenso el financiamiento por la caída de la Unión Soviética, la reparación exterior del túnel de la bahía tendrá que esperar -si acaso puede esperar- por tiempos mejores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887