CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2000


Arrestan y maltratan a ocho disidentes en Guane, Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 21 de noviembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Ocho activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov fueron arrestados en la noche del 17 de noviembre en Guane, provincia de Pinar del Río.

Entre los detenidos por la policía política se encontraban Julio Eulalio Ramos, Tomás Giniebra, Víctor Emilio Piña, Carlos Ruiz Martínez y Carlos Raitel Ramos.

Según declaró Mateo Ramos Ramos, otro de los arrestados, los disidentes realizaban una vigilia de silencio en protesta por la presencia de Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana, en el llamado Parque de las Madres, cuando pasadas las 10 de la noche se presentaron en el lugar el mayor Roberto Moreno y el primer teniente Iván Osuna junto a otros agentes de la Seguridad del Estado, quienes después de arrestar a los opositores pacíficos se los llevaron para la sede de la policía política de Guane.

En el momento de la detención, el mayor Moreno empujó repetidamente a Romero Ramos, y el disidente Héctor de la Caridad Cruz Santovenia fue amenazado con que le romperían la bandera cubana si trataba de sacarla en el parque.

En el cuartel de la policía, el jefe de los gendarmes, capitán Ferro Miranda, ofendió al disidente Jorge Pérez Rodríguez y lo sacó fuera del local al mismo tiempo que lo insultaba.

Horas después del arresto masivo liberaron a los opositores uno a uno en distintos horarios. El último de ellos quedó libre en la madrugada del 18 de noviembre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887