CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2000


Flores en el otoño del patriarca

Ricardo González Alfonso

LA HABANA, noviembre - Los asuntos peliagudos son difíciles de bautizar, pero esta vez resultó sencillo. El título me lo dictó la ocurrencia de un individuo quien, por supuesto, contó con la complicidad de la novela de García Márquez y de este milagro tropical que obsequia flores en noviembre.

Aunque la niñez y la adolescencia era el tema central de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, no podía faltar un documento sobre el justificado terror al terrorismo.

Firmar o no firmar era sólo parte de la cuestión. Tener tejado de vidrio y tirar piedras, frase muy escuchada en estos días, dio lugar a la disputa entre el presidente de El Salvador, Francisco Flores, y el mandatario cubano Fidel Castro.

Quienes residimos en esta Isla -en el sentido geográfico e informativo- recibimos una doble ración de asombros. Primero, nunca habíamos presenciado a alguien que discutiera con tanta agudeza y calma con el comandante de los discursos largos. Segundo, el domingo transmitieron y retransmitieron el incidente por la televisión nacional.

El lunes por la mañana era la comidilla de cada barrio. Recorrí varias calles. Escuché, sobre todo escuché, y lo que oí era diferente a la versión del oficialista Juventud Rebelde, que en un subtitular calificó las palabras del presidente Flores de "una acusación insolente".

El arresto en Panamá de Luis Posada Carriles -procesado en el 76 por la explosión de un avión en pleno vuelo que provocó decenas de muertes e hizo congregar en La Habana a más de un millón de cubanos para condenar el sabotaje- pasó a un segundo plano, y a un tercero lo del plan de atentado contra Fidel. (Este orden de interés la televisión del patio ya trata de revertirlo y lo hará hasta que se olvide el debate con Flores.)

Pero aún los comentarios de amigos, vecinos o simples conocidos -algunos militantes del Partido Comunista de Cuba- así como aquellos que de pasada oí en colas (filas), parques y esquinas, pueden resumirse en que la intervención de Fidel había sido un error político que los más irreverentes achacaron a una reacción senil, y otros a un simple olvido: no estaba ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"¡Figúrate, lo que nos faltaba, fajarse ahora con los españoles!" "¿Se fijaron en las caras de Aznar y del Rey?" "¿Y la de Chávez?" "¿Imagínese, le estaban regañando a su papá!" O este otro: "La que sí tiene tremenda paciencia es Moscoso". Pero quizás el más agudo resultó el siguiente: "La ETA pone una bomba en Madrid, estalla en Panamá y revienta a La Habana".

Y como el criollo, por aquello del realismo mágico, es un ser especulador por excelencia, no faltó quien preguntara (tal vez no se atrevió a adivinarlo) "¿qué pensarán de todo esto personas tan inteligentes como Abel Prieto y Lage?"

Seguro que algunos estarán de acuerdo con el criterio de Juventud Rebelde, aunque probablemente no sean ni tan rebeldes ni tan jóvenes. El que sí lo es fue quien me sugirió sin saberlo el título de este trabajo.

Cuando regresé a mi casa no pude resistir la tentación de releer, como quien descubre un presagio, las últimas palabras de "El otoño del patriarca": "Y las campañas de gloria anunciaron al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la eternidad había por fin terminado".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887