CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2000


"La Habana no aguanta más"

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - ¿Cómo recibirán las generaciones futuras la capital de Cuba? En el 481 aniversario de su fundación, tal parece que la ciudad de La Habana tiene un centro en la parte vieja e islotes diseminados por el resto del territorio, ambos solamente para satisfacer los intereses de una minúscula nomenclatura y del turismo extranjero.

La Habana Vieja y los hoteles e instalaciones del turismo son las zonas de la ciudad en las que se nota un proceso de restauración, y se conserva mediante la aplicación de los más novedosos avances en la ciencia de esas actividades.

Para el resto de nuestra capital queda una fisonomía urbanística en franco deterioro, no precisamente dañada por su edad, sino por su sobre-explotación y la carencia de recursos.

La Habana no puede vivir de migajas. El país debe dar para ello lo necesario, para que la capital tenga un rostro vivo y revertir su deterioro. Por supuesto, sin exclusiones.

Más de cien millones de dólares estadounidenses ha recibido esa ciudad de donativos. ¿En qué nos beneficia y en qué nos compromete?

¿Podrá La Habana del mañana mostrar rasgos de su identidad nacional y local y la esencia de su pasado sin que el folklorismo turístico lo dañe irreparablemente? Especialistas en la materia reconocen cuánto se ha retrocedido en términos de arquitectura y urbanismo lo que hoy daña gravemente el entorno de nuestra capital.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887