CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2000



Un maestro y dos verdades a medias

Pablo Sanz. Martes, 21 de noviembre de 2000. El Mundo. Martes, 21 de noviembre de 2000.

Formaciones: Jerry González & Fort Apache, Bebo Valdés y Paquito D'Rivera Quintet./ Fechas: 16, 17 y 18 de noviembre./ Escenario: Teatro Albéniz.

MADRID.- El jazz latino es un sentimiento contemporáneo de la música popular, y, como tal, su expresión revela una historia de abrazos y encuentros. Tres nuevas secuencias del musical Calle 54 descargaron en el Albéniz, y las tres mostraron diferentes respiraciones; una tradicional, la de Bebo Valdés; otra contemporánea, la de Paquito D'Rivera; y otra vanguardista, la de Jerry González.

Con independencia de las estéticas e intenciones y atendiendo al peso y calado de los sentimientos evocados, el gran triunfador fue el octogenario Bebo Valdés, que supo hacer de su largo caminar una experiencia cargada de emociones nuevas y definitivas. Su recital fue un paseo privilegiado por las canciones de Cuba, las vividas y las soñadas, una demostración de cómo la buena música puede parar el mundo, permitir el abrazo del enemigo y dar sentido a la vida.

Bebo repasó a sus compositores de cabecera, desde Matamoros y Lecuona, Gershwin y Bauzá, leyendo en voz alta una literatura pianística que descubría en cada nota un mar de poesía. ¿Cómo se puede tocar tan despacio y provocar, al tiempo, tal velocidad de sensaciones? Su versión de El manisero fue antológica y la actuación entera una descarga de belleza y felicidad.

La dicha fue completa con la presencia del gran Patato Valdés, un melódico del ritmo que estuvo sublime con las congas y enorme en un zapateado improvisado que se marcó. También estaba anunciada la visita del contrabajista Cachao, que a última hora fue sustituido por su colega Joe Santiago, un gran intérprete de las cuatro cuerdas al que le pusieron un instrumento con la respiración ronca, y, claro, su discurso no se entendió. Mucho mejor estuvieron Fernández, con el güito y la flauta, y Rikard Valdés, con los timbales.

En dirección contraria habría que acotar los recitales de Jerry González y Paquito D'Rivera, que no acabaron de rematar; aquél por culpa de la compañía, éste por la comercialidad. Al apache Jerry González le falló la tribu, ya que a su lado tenía un saxofonista tan acrobático como insustancial, Joe Ford, y un pianista que sólo tocaba con la mano derecha, Bill O'Connell. La reunión se salvó gracias a las aportaciones rítmicas de su hermano Andy al contrabajo y Steve Berrios a la batería.

Paquito D'Rivera, por su parte, desplegó un jazz de fácil acceso que tuvo dedicatorias para su amigo Miliki, el maestro Bebo Valdés y el anfitrión Fernando Trueba. Panamericana, una pieza que incluía citas de son, tango, samba y jazz, resumió los parámetros de su recital, en el que destacó un brillante trompetista, Diego Urcola.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887