CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2000



Descubren explosivos que usarían contra F. Castro

Jose Otero. jotero@prensa.com. La Prensa. Panamá. Noviembre 21, 2000

Efectivos de la Policía Técnica Judicial (PTJ) descubrieron en la madrugada de ayer un cargamento de ocho kilos de explosivos plásticos C–4 y detonadores enterrados en un terreno baldío en Tocumen, los cuales serían presuntamente usados en el complot para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro, informaron fuentes ligadas a las investigaciones.

Los cubano–americanos Luis Posadas Carriles, Pedro Remón, Manuel Díaz, Guillermo Nomo, César Matamoros y José Hurtado permanecen detenidos desde el pasado viernes por su presunta vinculación con esta conspiración denunciada por el propio Castro antes de la inauguración de la X Cumbre Iberoamericana.

Mientras tanto, el Gobierno de Cuba solicitó a Panamá la extradición de los cubano–americanos, informó ayer el procurador general, José Antonio Sossa.

Tras reunirse por seis horas con los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), Sossa precisó que Cuba tiene 60 días para formalizar una denuncia contra Posada Carriles y sus presuntos cómplices para que las autoridades panameñas evalúen la solicitud de extradición.

Los explosivos fueron ubicados a la 1:30 de la madrugada del lunes, sepultados a poca profundidad, en una zona semiselvática en el sector de la 24 de Diciembre de Tocumen. Los explosivos estaban envueltos en una bolsa plástica y protegidos por una masilla especial.

Fuentes consultadas señalaron que este tipo de explosivos podía ser detonado desde larga distancia a través de un sistema de computadoras, y que su onda destructora podía extenderse hasta unos 400 metros de distancia a la redonda.

El Consejo de Seguridad Nacional efectuó dos reuniones ayer para analizar el tema de los detenidos cubano–americanos. La primera por tres horas en la Presidencia de la República y, luego, por otras dos horas en la Procuraduría de la Nación.

Pablo Quintero Luna, jefe del Consejo de Seguridad, se limitó a decir, luego de la reunión, que el caso estaba a órdenes del Ministerio de Público y que le correspondía al fiscal auxiliar, Carlos Augusto Herrera, brindar las declaraciones oficiales.

Carlos Barés, director de la Policía, indicó que ‘‘estamos trabajando en el caso’’. Alejandro Garuz, director del Sistema de Protección Institucional (SPI), solo expresó su repetida frase ‘‘estamos investigando, no podemos decir más’’.

Los detenidos en este caso fueron conducidos ayer desde la Policía Nacional a la Fiscalía Auxiliar y, según se conoció, Carriles Posada y los otros cuatro cubano–americanos están a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887