CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2000


Universidad para todos mira hacia el Norte

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre - El programa televisivo de instrucción general Universidad para Todos recibió una importante señal sobre cuáles son en verdad los gustos e intereses de la población, al producirse un inusual interés por el inicio de sus cursos de idioma Inglés.

Universidad para Todos es una serie de programas de instrucción que se transmite por la televisión cubana. Sus textos de estudio se venden en los estanquillos de prensa, los cuales reportaron un éxito de ventas de aquellos, pero sólo en el caso de los destinados a conocer la lengua de Shakespeare... y de Bush y Gore.

Varios estanquillos de prensa, ubicados en distintos municipios de la ciudad de La Habana, informaron que las personas hicieron colas para adquirir los textos de Inglés . Marta, vendedora en uno de esos estanquillos, confesó que pudo "hacer unos pesitos", tras aceptar vender una veintena de textos, de un golpe y por fuera de la cola, que le fueron pagados a sobreprecio. "Con ninguno de los otros cursos de Universidad para Todos eso había ocurrido", dijo la vendedora.

Los cursos por televisión, promovidos al más alto nivel oficial, no parecían haber calado en los gustos de la población. La crítica callejera los fustigó por interferir en horarios televisivos consagrados a lo largo de años, al ser retransmitidos en espacios nocturnos tradicionalmente destinados a otros programas.

Al malestar creado por los cursos se suma el provocado por cada vez más frecuentes cambios de programas, sustituidos a última hora por otros de adoctrinamiento político, o por el último discurso de Fidel Castro.

Pero, ahora, Universidad para Todos parece haber ganado un lugar bajo el sol y la luna, afirmó una médica de familia. "Quiero aprender Inglés de la manera que sea, porque no sé lo que pasará en este país el día de mañana, y no he tenido oportunidad por otros medios", expresó.

Sin embargo, Universidad para Todos parece llamar la atención sobre importantes carencias cualitativas del sistema de instrucción cubano. Los programas de enseñanza han incluido durante no menos de treinta años al idioma Inglés. Generaciones de estudiantes han estudiado esa lengua en los niveles medio y superior... y no hablan Inglés. Luis, abogado, cree que Universidad para Todos surgió como intento de paliar deficiencias acumuladas en la instrucción y la cultura general de la población, evidenciadas tras numerosas entrevistas realizadas a ésta durante el caso Elián González Brotons. "Las cámaras y los micrófonos de Cubavisión Internacional mostraron que la gente no sabe hablar, lo cual quiere decir que tampoco pensar".

Nadie sabe cuál será el futuro de Universidad para Todos. Por lo pronto, si mira hacia el Norte, parece que le irá bien.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887