CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2000


El camino y la vereda

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre - Apuntó José Martí que en política, lo real no se ve. Por mi parte, agregaría que además de no verse, puede ocurrir que los medios de prensa no lo publiquen. No por gusto afirman los degenerados humoristas del país: "Si Napoleón hubiera contado con el diario Granma, nadie se habría enterado de su derrota el Waterloo".

Por estos días parece la más importante noticia cubana la participación de Fidel Castro en la Décima Cumbre Iberoamericana, permeada de anécdotas como la captura en Panamá del prófugo Luis Posada Carriles o los debates habidos entre los mandatarios salvadoreño y cubano, cual servicio para la tanda televisiva de un domingo habanero.

Entretanto, la verdadera diplomacia de Castro abandona el camino y toma la vereda, totalmente desguarnecida a causa de tanto aparato de seguridad apostado a al altura del Canal de Panamá. Ricardo Alarcón, supraministro de relaciones exteriores cubano, repasa el diccionario ruso-castellano, pañuelo a la mano para evitar el estornudo del desempolve. Putin en La Habana, se anuncia para diciembre, y las cadenas de televisión preguntan a Fidel Castro para cuándo rayos va a convocar a elecciones libres. ¡Ay, Cuba, tus hijos lloran!

Un año atrás tuve la excepcional oportunidad de dialogar con el Gobernador del Estado de Illinois, George Ryan. No creo que se moleste si narro aquella conversación, signada por una pregunta de intención más realista que la hojarasca cubana de la Cumbre de Panamá.

- ¿Qué pasa si castro cae mañana? -interrogó Ryan.

- Depende de ustedes (los norteamericanos). Todos los futuros escenarios post-Castro dependen de la tensión social existente en Cuba para ese momento. Un levantamiento del embargo llevará a esos niveles de tensión al mínimo y hará posible materializar las variantes optimistas. Guste a quien guste, pese a quien pese, hoy Estados Unidos liderea las políticas exteriores basadas sobre derechos humanos. Asistimos al resurgimiento de los bloques de la Guerra Fría; Cuba participa muy activamente, junto a Rusia y China, en el resurgimiento de esos bloques. Depende de Estados Unidos atraer a Cuba hacia las políticas exteriores basadas sobre derechos humanos.

Un año después de semejante conversación los hechos están a la vista, más allá de que el gobierno de Fidel Castro haya apostado al perdedor Milosevic. Ricardo Alarcón en Moscú, y Putin en La Habana para diciembre. Por ahora, según la prensa isleña, se habla mucho de comercio y de alcanzar un nivel de comprensión muy alto en los planos político y diplomático, lo cual puede significar gran entendimiento en asuntos militares, no se olvide, Rusia y Cuba tienen pendientes diálogos claves sobre la Central Electronuclear de Juraguá y una posible reanudación de la vieja colaboración castrense. Putin quiere lo que llama la "grandeza de Rusia", hoy tambaleante tras la tragedia del Kursk, y buena carta sería el rescate de la alianza con Cuba. A Fidel Castro se le considera uno de los diez grandes enemigos de la libertad de expresión, y Putin nada amigo parece de la prensa libre, a juzgar por las noticias y el olor a chekista. Son datos, datos entre el rumor de la hojarasca.

Por otro lado, los últimos episodios de las relaciones de facto entre Cuba y Estados Unidos no parecen favorables a una voluntad política de distensión, aunque la distensión en sí misma avance con estoicismo de zapador. Por ello, vale preguntarse cómo Estados Unidos va a impedir que las sombras de la Guerra Fría hagan de las suyas por el Mar Caribe, no precisamente a bordo de un barquito de papel. ¿Hasta cuándo el Potomac va a priorizar a Fidel Castro sobre interés de seguridad nacional como el de minimizar la presencia militar rusa en el área?

Ojo alerta: la vereda de las relaciones entre Cuba y Rusia puede conducir no a la venta de alimentos y medicinas, sino al regalo de cazabombarderos de nueva generación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887