CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2000


Una zafra con problemas

Lic. Oscar Espinosa Chepe, Economista Independiente

LA HABANA, noviembre - La zafra azucarera 2000-2001 comenzará dentro de pocas semanas. Pero de la información revelada por medios de difusión oficiales, se deduce que probablemente no alcanzará el modesto monto logrado en la pasada contienda de aproximadamente 4,0 millones de toneladas.

Los factores que avalan este pronóstico son varios. Entre ellos está el deplorable estado de los ingenios, la maquinaria y el transporte para el corte y el tiro de la caña, debido a una falta acumulada de mantenimiento y reposición de equipos obsoletos; el mal estado de los caminos cañeros; la carencia de fuerza de trabajo y la poca estimulación para el personal aún permanente en la actividad; y, sobre todo, el déficit de disponibilidad de caña para moler a causa de los bajos rendimientos por área.

Este último elemento es el más importante, y según los estimados efectuados, las existencias de la gramínea están por debajo del año pasado, en particular en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Ciego de Avila y Cienfuegos, todas de gran incidencia en la agroindustria.

En Matanzas, provincia de rica tradición azucarera y una de las que posee las tierras más fértiles del país, se ha reconocido que 56 unidades productoras cuentan con menos de 30 mil arrobas de caña por caballería (25,40 Toneladas Métricas por hectárea - TM/há) y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Vellacino, perteneciente al Complejo Juan Avila, sólo promedia 11 mil 200 arrobas por caballería (9,4 TM/há) para ubicarse entre las tres peores UBPC de la Isla.

Este crítico panorama no es privativo de Matanzas, ya que nacionalmente hay 289 unidades productoras con rendimientos inferiores a las 30 mil arrobas. Los rendimientos nacionales de todas formas son muy bajos, obteniéndose alrededor de 40 mil arrobas por caballería (33,8 TM/há), muy inferior al promedio a nivel mundial, que según la FAO es superior a las 60 TM/há.

Ello en parte es consecuencia de la sequía existente el presente año, y de la carencia de insumos básicos como fertilizantes, herbicidas, combustibles, etc. Sin embargo, las causas fundamentales han sido la mala calidad de las siembras de caña efectuadas en períodos anteriores, la deficiente atención a los retoños, el intenso enyerbamiento de las plantaciones, el desfavorable aprovechamiento de la jornada laboral y un casi inexistente autoabastecimiento en muchos lugares que unido a la falta de alicientes salariales hacen que la motivación en la producción azucarera sea prácticamente nula.

Si a estos funestos antecedentes en la próxima zafra se sumara una temporada climática nada más que normal, con el inicio de las lluvias a mediados de abril en la mayoría del territorio nacional, la caída de la producción con respecto a la pasada podría ser altamente significativa. Debe señalarse que un elemento decisivamente positivo en la pasada zafra fue un clima muy seco, el cual permitió el corte y el tiro de caña hasta fines de mayo.

Las autoridades todavía no indicaron el número de centrales que molerán. Dadas las mermadas disponibilidades de caña, resulta probable que aún sea inferior a los 110 que lo hicieron en la zafra 1999-2000. Estas inciertas perspectivas que deberá afrontar la primera industria, y fundamental generadora de rubros exportables, en los próximos meses, evidencian la ausencia de credibilidad de la retórica oficial sobre la supuesta recuperación azucarera y de la economía cubana en su conjunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887