CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2000


Recuerdos del "Plan Campesino"

Alina Gonzalo García, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, noviembre - Durante la década de los años sesenta la zona central de Cuba fue escenario de una serie de enfrentamientos armados contra el gobierno de Fidel Castro, que en 1959 llegó al poder mediante la insurrección armada. Muchos compatriotas de la región del Escambray que participaban activamente en esas guerrillas anticastristas murieron. El poblado Aguada de Pasajeros también fue parte de aquella escena de dolor y muerte.

El régimen de Castro usó la táctica de aislar a aquellos combatientes. Para ello desterró del lugar a los campesinos que pudieran ayudarlos. Aquel destierro, para que no sonara a maltrato, lo nombraron "Plan Campesino" y por él los agricultores del centro del país fueron trasladados y retenidos en La Habana, Camagüey y Pinar del Río. No había excepciones. Mujeres y niños eran sacados de sus tierras, mientras que la mayoría de los hombres fueron enjuiciados.

En abril de 1963, días después de la desaparición física de Filiberto Gonzalo García (conocido como "El Asturianito"), jefe del grupo armado que combatía en El Pesquero, y de la muerte de su hermano Dionisio Gonzalo García y del padre de ambos, José Ramón Gonzalo Teja, de 70 años y ciudadano español; el resto de esta familia, o sea las campesinas y los niños fueron llevados para la capital de la Isla y confinados en la barriada de Miramar.

El traslado ocurrió una tarde de abril. Mujeres y menores, incluyendo un recién nacido, fueron transportados en un camión soviético de combate marca ZIL. La lluvia los mojó en todo el trayecto hasta la carretera que conduce al barrio Real Campiña, donde fueron metidos en los ómnibus que los llevaron para La Habana. Los oficiales al frente de esta operación comunicaron a las mujeres que habría "de todo", por lo que fueron conducidas sin ropas ni alimentos hasta la calle 10 #505, en Miramar.

Cuarenta personas convivieron en esa casa de dos plantas. Sala amplia, un baño y la cocina, donde vivía Margarita la cocinera e Isabel, que tenía a cargo la vigilancia, conformaban la parte baja de la edificación. En la planta alta había otro baño y una habitación donde permanecían los detenidos.

En cuanto a las visitas, sólo eran permitidas una vez al mes, exclusivamente a familiares y por espacio de una hora.

El régimen impuesto a esta familia era el siguiente. Todos eran despertados a las 6 de la mañana. Sólo podían desayunar los menores. Media hora después tenía que comenzar la limpieza de la casa-prisión, actividad que se extendía hasta las 12 meridiano. El resto del tiempo eran obligados a permanecer en la habitación.

Un año estuvieron encerradas esas personas en el número 505 de la calle 10. Al regresar a su lugar de origen tuvieron que procurarse nuevas viviendas como pudieron. Sus fincas y todas sus pertenencias fueron confiscadas por el gobierno de Castro. Las mujeres que no pudieron conseguir un nuevo hogar se emplearon de criadas en casa de otras familias. Los hombres habían sido condenados a 30 años de cárcel.

Entre las familias que sufrieron encarcelamiento y Plan Campesino se encuentran los Morejón y Araujo, de la finca "Guanito", así como los Guerreiro, los Rodríguez, los Ojeda y los Castro, todos de la barriada Real Campiña.

Varios sobrevivientes de la familia Gonzalo y de otras se encuentran en el exilio; otros, en la Isla. Ellos son testimonio viviente de los tratos crueles, inhumanos y degradantes del régimen de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887