CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de noviembre, 2000


Los habaneros se quejan de las fumigaciones contra el transmisor del dengue

LA HABANA, 19 de noviembre (Fara Armenteros, UPECI) - Los habitantes de la capital de Cuba se quejan de las fumigaciones realizadas por trabajadores del Ministerio de Salud Pública con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mientras en esta ciudad prevalecen problemas sanitarios contra los cuales no se emprenden acciones de ningún tipo.

"La población acepta que fumiguemos sus casas pero, al mismo tiempo, expresa malestar porque la fumigación tan seguida les incomoda, especialmente a las personas que padecen de alergia, quienes aseguran que el humo les perjudica", reveló Rogelio Valdés, un fumigador que participa en la campaña y reside en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Valdés señaló que la mayoría de los capitalinos opinan que si se hubiese combatido sistemáticamente el mosquito Aedes aegypti, ahora el gobierno le ocasionaría menos gastos y problemas a la población.

Asimismo, entre los habaneros prevalece la opinión de que para erradicar el mosquito se debe emprender una acción gubernamental para acabar de una vez con los salideros de agua, los baches de las calles donde el líquido se deposita y los depósitos de agua que tienen que tener los residentes de esta ciudad debido al deficiente suministro de agua potable.

"La gente constantemente te dice que los derrames de aguas albañales y los basureros, abundantes en los diferentes municipios de la capital, son focos de vectores que trasmiten múltiples enfermedades, sin embargo las autoridades le prestan poca atención y en un momento determinado pueden crear una crisis de proporciones alarmantes como la que enfrentan ahora", dijo la fuente.

Valdés explicó que a veces se encuentra con personas que no acceden a la fumigación de sus viviendas, pero agregó que él siempre las ha convencido y regresa en un momento más adecuado a fumigar. "No podemos descuidarnos, hay que insistir en la fumigación", concluyó el hombre.

Los fumigadores trabajan hasta altas horas de la noche. También los sábados y domingos. Ellos combaten al mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, mientras los medios de prensa (todos propiedad del Partido Comunista) dedican horas y horas a comentar sobre el proceso electoral de Estados Unidos y guardan silencio por ejemplo sobre la cantidad de casos de dengue existentes en la actualidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887