CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2000



Noticias de Cuba

ABC

ABC. España, noviembre 20, 2000.

Fidel Castro lanza una nueva campaña de movilización interna en Cuba

PANAMÁ. Enrique Serbeto, enviado especial

Fidel Castro prepara una nueva ofensiva contra las organizaciones radicales del exilio cubano y una nueva campaña propagandística y de movilización interna similar a la que se desencadenó con motivo del caso de Elián González. El motivo alegado en esta ocasión, será la exigencia de que se castigue al exiliado Luis Posada Carriles, detenido en Panamá

Cuba quedó aislada en la Cumbre de Panamá por negarse a firmar una declaración de condena al terrorismo de ETA en España, debido a que quería que el texto incluyera los intentos de atentado que Castro ha sufrido en los últimos 40 años. Según varios expertos en asuntos cubanos, el desplante ante la aplastante unanimidad de los jefes de Estado iberoamericanos podría tener objetivos en clave de la política interna de la isla, donde puede ser utilizado como un nuevo pretexto para las movilizaciones populares.

PROPAGANDA INFORMATIVA

«No aceptaremos la impunidad. El pueblo cubano exige castigo» dijo Castro en la rueda de prensa que cerró la reunión de Panamá. «Nosotros exigimos a los cuatro (exiliados que han sido detenidos) para que sean juzgados en Venezuela, en Cuba o en un tribunal internacional». Castro dijo además que estaban dispuestos a utilizar las manifestaciones y las mesas redondas transmitidas por los medios de comunicación cubanos «que llegan a todas partes del mundo».

Aunque las autoridades cubanas no han mostrado todavía los argumentos y pruebas que dicen tener para acusarlo, Castro calificó a Luis Posada Carriles como «uno de los terroristas más conocidos y temidos del hemisferio occidental». Además de los supuestos planes de atentar contra Fidel Castro, Cuba le acusa de haber hecho estallar un avión de Cubana de Aviación en el que viajaban 73 personas. Ayer, domingo, fue imposible obtener una confirmación oficial panameña sobre las solicitudes de extradición anunciadas por el presidente venezolano Hugo Chávez y por el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque quien también aseguró que la documentación estaría en poder de las autoridades panameñas «antes de que el Comandante abandone el país».

Castro aprovechó la última rueda de prensa para acusar a lo que llama «la mafia de Miami» de querer asesinar también a Chávez, como se lo advirtió al propio presidente venezolano en su reciente visita a Caracas. En cuanto al complot que sus servicios de seguridad dicen haber desmantelado en Panamá, el dictador cubano reveló que «ya desde agosto sabíamos los planes» y además de a Posada acusó a José Francisco «Pepe» Hernández, uno de los responsables de la Fundación Nacional Cumano Americana (FNCA) como uno de los principales instigadores. Mostrando una carpeta donde dijo que constaban sus informes sobre el caso, habló de «dos nombrecitos» aunque luego solo mencionó a Hernández y de lo demás «mejor me callo». También dijo que «un hermano de Jorge Mas Canosa», el fallecido fundador de la FNCA, pagó los gastos de la evasión de Posada Carriles de una cárcel venezolana.

GRACIAS A CASTRO

Cuando el ministro de Asuntos Exteriores panameño José Migual Alemán le sugirió que debería haber informado a la policía de todos los detalles, Castro le respondió que «a las autoridades les doy la información imprescindible para operar» y que después de haber desvelado este supuesto complot «no espero que me den las gracias por este modesto servicio» con el que dice haber salvado la vida de otros jefes de Estado.

Tan apasionado fue su relato de los intentos fallidos de asesinarle en anteriores cumbres, como la de Cartagena de Indias o Isla Margarita, que llegó a proclamarse «campeón del mundo de atentados fracasados» y a acusar a Estados Unidos hasta de haber introducido en Cuba el virus del dengue. Hace más de tres meses que los agentes cubanos habían sido autorizados a operar en Panamá para preparar la seguridad de Fidel Castro, pero solamente anunciaron sus descubrimientos el día de la llegada de este último a la ciudad, cuando revelaron los nombres y lugares donde los presuntos activistas se alojaban. Sin embargo, la policía panameña no ha encontrado ni las armas ni los explosivos que supuestamente pensaban utilizar lo que ha despertado dudas sobre la solidez de las acusaciones.»

El rechazo cubano a condenar a ETA y el choque verbal de Castro y el presidente salvadoreño eclipsaron un tanto el debate sobre la infancia que, en definitiva, era el tema central de la cumbre

España comienza hoy ante Cuba su carrera hacia el título

Guatemala. ABC. Lunes 20 de Noviembre De 2000

La selección española, subcampeona del mundo, comienza hoy su participación en el IV Mundial de Fútbol Sala FIFA enfrentándose a Cuba. España parte, junto a Brasil —que ha ganado los tres Campeonatos anteriores, en 1989, 1992 y 1996—, como favorita para adjudicarse un título que se le escapó hace cuatro años, cuando se disputó en nuestro país.

España, de la mano del actual seleccionador, Javier Lozano, ha alcanzado los mejores resultados de su historia —90 partidos jugados, de los que sólo se han perdido seis y empatado siete—. Nunca se ha enfrentado a Cuba y es favorita, aunque Lozano señaló que los caribeños «han mejorado muchísimo». Para el debut Lozano dispone de todos sus hombres en perfectas condiciones, aunque Javi Sánchez no podrá jugar porque arrastra un partido de sanción. El miércoles el rival será Irán y el jueves, Argentina. Pasan a la segunda fase los dos primeros equipos de cada grupo, que forman otros dos grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno se cruzan en semifinales y los vencedores disputarán la final el 3 de diciembre. España sólo podría jugar con Brasil en semifinales o en la final.

Resultados: Grupo A. Brasil, 12; Kazajistán, 1 y Guatemala, 2; Portugal, 6.

España considera «inadmisible» el rechazo de Cuba a condenar a ETA en la Cumbre de Panamá

PANAMÁ. Enrique Serbeto/ Luis Ayllón enviados especiales. Sábado 18 de noviembre de 2000

España ha calificado como «inadmisible e inaceptable» la negativa de Cuba a apoyar una declaración de condena al terrorismo de ETA, que se ha planteado en esta X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La Habana se ha quedado aislada y aunque Josep Piqué dijo creer que aún era posible rehacer el consenso, la tensión en las relaciones va a pesar en la reunión.

El viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Pedro Mosquera, rompió inesperadamente el consenso de los delegados de los veintidós países iberoamericanos cuando se preparaba la redacción de una declaración de condena al terrorismo y de solidaridad con el pueblo español presentada por El Salvador.

Contra todo pronóstico, el delegado cubano se levantó para decir que «también los gobiernos utilizan la violencia» como argumento para no apoyar la propuesta que consideraba «unilateral» y referida a «un asunto interno español».

La sorprendente reacción cubana ha puesto a la luz la que probablemente haya sido la más grave disputa entre Madrid y La Habana en todas las cumbres iberoamericanas.

POSICIÓN «VERGONZOSA»

Además de El Salvador, que presentaba la propuesta, la ministra mexicana de Asuntos Exteriores, Rosario Green, que también había participado directamente en las negociaciones previas a la redacción del documento, apoyó en todo momento a la posición española. Fuentes diplomáticas que asistieron a la reunión calificaron como «vergonzosa» la posición cubana.

Según el relato que publicaba ayer en primera página el diario «Panamá-América», la grave discusión se produjo el jueves por la noche en la reunión de cancilleres, a la que en representación española asistía el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, ya que el ministro Josep Piqué no había llegado todavía a Panamá. «El incidente dejó atónitos a los representantes de los otros gobiernos que asistían a esa sesión preparatoria», según las fuentes diplomáticas que cita el diario.

Miguel Ángel Cortés reprochó a los delegados cubanos que estaban utilizando «los mismos argumentos de los amigos de ETA». Según la versión del secretario de Estado español, «Cuba ha dicho que expresar sólo la condena al terrorismo de ETA y la solidaridad con España es discriminatorio con el terrorismo que ellos también sufren» con el embargo norteamericano.

EMBARGO DE CUBA

Sin embargo, en la declaración de la Cumbre hay una mención explícita contra la política estadounidense hacia Cuba, se condena la extraterritorialidad de las leyes y además se ha añadido un pronunciamiento de apoyo a los preparativos del homenaje que Cuba va a dispensar al héroe de la independencia José Martí.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, se felicitó de que todos los demás países hubiesen apoyado la declaración y llamó la atención sobre el hecho de que todas las naciones presentes tienen sistemas democráticos excepto Cuba. «Lamentamos profundamente la actitud de Cuba —dijo el jefe de la diplomacia española— y valoramos especialmente la del resto de países iberoamericanos que sin ningún tipo de fisuras ni reservas mostraron su solidaridad con España». Piqué confía «que al final Cuba modifique su actitud y no quede como un país que no es capaz de condenar el terrorismo».

Esta posible rectificación se negociará en Panamá con la representación cubana «y si hay que tener una conversación al máximo nivel, es posible que se mantenga», aunque de entrada el ministro indicó que no estaba previsto que hubiese una entrevista entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y Fidel Castro.

Para el ministro español, la presencia de etarras en Cuba es «muy delicada» e interpretó la postura de La Habana en este debate como «un deseo de introducir un debate distinto al tema que se está planteando».

La viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, afirmó que está convencida de que se podrá llegar a un acuerdo sobre la propuesta, condenando por una parte en general el terrorismo, y por otra insertando un apartado específico dedicado a ETA.

Recientemente, dos presuntas miembros de ETA buscaron refugios en la Embajada de Cuba en Madrid, pero los servicios de seguridad de la legación diplomática les negaron la entrada.

Cuba y España tuvieron un episodio de tirantez en la última Cumbre celebrada el año pasado en La Habana, acerca de la calidad de la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que en todo su Reinado todavía no han podido visitar oficialmente a Cuba debido a la situación política en la isla. A consecuencia de aquella polémica, el Gobierno cubano trató de deslucir un paseo de Sus Majestades por las calles de La Habana Vieja, impidiendo el acceso del público bajo el pretexto de que el Gobierno español no había querido darle carácter de visita oficial a Cuba a la estancia de los Monarcas.

ATENTADO CONTRA CASTRO

El presidente cubano, por su parte, denunció que grupos anticastristas prepararon un plan para asesinarlo durante la Cumbre. «Sabemos que los terroristas tienen la idea de disparar o hacer estallar cargas explosivas donde lo estimen útil a sus propósitos», dijo Castro en una rueda de prensa, en la que identificó al exiliado cubano Luis Posadas Carriles como el cabecilla de la presunta conspiración.

En cuanto al jefe del Gobierno, Aznar expresó a su llegada la confianza en que esta cita sirva para reforzar los lazos culturales de la «gran» comunidad iberoamericana. También dijo estar seguro de que las autoridades del país anfitrión «han cuidado todos los detalles» para garantizar el éxito de la cita. «Los trabajos que empezaremos oficialmente esta tarde (por ayer), sin duda contribuirán a que esta reunión, que ya es una realidad consolidada en el mundo internacional, sirva para lanzar un mensaje en favor de nuestras democracias, de respeto a los derechos humanos y ara la prosperidad de nuestros países», puntualizó Aznar.

© 2000 Prensa Española S.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887