CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2000


¿Mentira o ineficiencia?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - Según fuentes oficiales el 96,2% de la fuerza laboral disponible en el país se ocupa en diversas funciones productivas. Esto significa que 4,3 millones de cubanos deben producir lo necesario para que 6,8 millones crezcan, estudien, cuiden el país o descansen durante sus últimos días en este mundo.

Entre estas magnitudes se da una relación que obliga al análisis. Cada trabajador cubano debe producir, en teoría, para 1,57 ciudadanos ajenos a la creación de bienes de consumo o servicios. La cifra en cuestión es muy baja, de donde se desprende que el bienestar social del pueblo cubano debía ser alto. Si a ello unimos que uno de cada nueve cubanos tiene calificación superior, aparecen decenas de interrogantes.

¿Cómo es posible que la primera industria nacional, la azucarera, esté en la aguda crisis en que hoy se debate, debido a la falta de caña, bajos rendimientos, pérdida de áreas de cultivo y altos índices de enyerbamiento?

Imposible de comprender que los rendimientos agrícolas en viandas, vegetales, granos y hortalizas apenas rebasan un 40% del potencial de los suelos agrícolas cubanos, o que nuestra ganadería esté, en número de animales, por la mitad del rebaño de la década del 50, y que su rendimiento lechero ronde los cuatro litros por vaca en ordeño. Sólo citamos los ejemplos que más se repiten.

Altos índices de fuerza de trabajo y elevada calificación de ésta, unido a una supuesta identificación ideológica con los líderes, difícilmente resultarían en este desastre que vemos y sufrimos hoy en Cuba.

¿Serán inciertas estas cifras, o es que la ineficiencia corroe al país, desperdiciando el empeño y esfuerzo productivo de toda una nación?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887