CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2000


Vigilias en demanda de libertad de prisioneros políticos

LA HABANA, 18 de noviembre (Ricardo González Alfonso, periodista libre) - La policía política arrestó a ocho disidentes en la noche del viernes por una vigilia organizada en Guane, provincia de Pinar del Río, que condenó la presencia de Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana.

El acto civilista fue programado por la delegación del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Zajarov en Guane para apoyar la vigilia internacional que se efectúa con el mismo objetivo, y además pedir la libertad para el pueblo de Cuba y en especial la de los prisioneros políticos, dijo a este reportero Horacio Julio Piña Borrego, delegado provincial de la referida agrupación opositora.

Las detenciones se realizaron a las 10 y 40 de la noche del viernes en el Parque de las Madres, en la calle Isabel Rubio, en Guane.

La fuente precisó que durante el operativo los agentes empujaron a los activistas y les expresaron frases insultantes antes de conducirlos a la sede local de la Seguridad del Estado, enclavada en Coronel Barrios #21.

Los detenidos se nombran Héctor Cruz Santovenia, Mateo Romeo Ramos, Carlos Martínez Hernández, Julio Ramos Padrón, Víctor Peña García, Tomás Ginebra Guillermo, Jorge Pérez Rodríguez y Carlos Raidel Díaz López.

Después de ser interrogados, los liberaron en la mañana de hoy sábado.

Por otra parte, en La Habana la Asociación Defensora de los Derechos Políticos (ADEPO) programó para la mañana de hoy sábado una vigilia en el municipio capitalino de Marianao para demandar la libertad de Marcos Lázaro Torres León, Carlos Oquendo y José Aguilar.

Mercedes Constantín, directora del Centro de Información sobre Democracia dijo que el acto cívico se programó para las diez de la mañana en la vivienda sita en la calle 71 #14215 entre 114 y 116, en Marianao.

Carlos Oquendo y José Aguilar son dirigentes del Movimiento 13 de Julio y los arrestaron el 10 de octubre. Torres León es el coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais.

La vigilia la organizó en su vivienda Santiago Felipe Morales Pita, de 33 años, secretario general de la ADEPO.

En horas de la tarde del viernes agentes de la Seguridad del Estado amenazaron a los familiares de Morales Pita con llevarse los detenidos si realizaban el acto contestatario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887