CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2000


Entramado de complicidades

Miguel Angel Ponce de León, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - Hace varios años, bajo una falsa Tiffany de la época y de frente a un dibujo de Wilfredo Lam, al que mi amigo, diplomático en Francia, daba la espalda, escuché sobre la amistad una extraña -quizás no tanto- definición: Esta sería el resultado de un complejo entramado de complicidades entre dos seres humanos. Para mí no resultaba suficiente semejante explicación. ¿Qué es el amor? ¿No podemos amar a amigos y amigas sin que ese "entramado" sea tan complejo? ¿Dónde dejar la empatía entre una o varias personas?

Ni la Tiffany ni el Lam ni mi amigo están en Cuba. Vive ahora en Barcelona. Nuestras "viejas complicidades" dejaron de unirnos. ¿Qué decir, o cómo explicar entonces, las intensas relaciones espirituales -no de espiritismo, por favor- que mantengo con amigos que no veo hace veinte años y casi no nos escribimos.

La semana pasada, un amigo de Manhattan, a quien por cierto una crónica mía publicada por CubaNet le hizo romper con el temor de regresar al pasado, estuvo en casa y conversamos durante más de dos horas. Desde el ochenta no lo veía, nunca nos escribimos, pero la comunicación entre ambos fluyó con amor y con más sabiduría que cuando apenas teníamos treinta años. Richard... ¡Cuánta alegría nos diste a tu madre y a mí y a tus amigos! ¡Cuánto dolor, quizás, recibió tu corazón en esta ciudad devastada!

¿Qué alquimia desconocida pudiera explicar lo que mi alma percibe después de escuchar unos fortísimos golpes dados en mi puerta, la abro y me encuentro con Nicolasito, el escritor, el que vive en San José de Costa Rica? ¿Cómo podemos charlar durante horas, entre cervezas Cristal, sobre o que amamos, sobre los que amamos? La ciudad, nuestra Habana. Sus hijos, y ellos: Carlos, Rosa. Sentimos la necesidad urgente de estar con Carlos, de estar con Rosa. No nos veíamos hacía más de un año.

En el año setenta y tres, después de salir de la prisión denominada El Castillo del Príncipe, una voz ronca, potente, se deslizó entre la balaustrada de la reja de madera antigua que tengo como segunda puerta. Yo estaba sumido en el terror y, en ese preciso momento, me disponía a salir para entregar dos "cartas de libertad", una a la presidenta del CDR y otra a la oficina del MININT encargada de ubicarle laboralmente. El de la voz ronca, ex boxeador y sembrador de claveles, me las quitó literalmente de las manos y las abrió: "¡Comemierda! Lee esto. No las lleves a ninguna parte. Guarda una como recuerdo. Cuánta razón tenía. Las dos cartas decían que yo acababa de cumplir una condena de ciento ochenta días por prácticas homosexuales, cuando la causa había sido política. Me sacó de Mercaderes #2 y me llevó a contemplar los cientos de claveles de diferentes colores que tenía sembrados en la azotea de su apartamento en Víbora Park, y a comer unas minutas de merluza que Rosita nos tenía preparadas. Su mujer y él aliviaron mi soledad y mi miedo. ¡Carlos...! ¡Rosa...!

Ahora, con frecuencia, paso frente a un hermoso edificio que está siendo restaurado, aquí, en la Habana Vieja, y que será un hotel. En él estuvo la redacción de la Revista Cubatabaco, donde Nicolasito y Carlos trabajaron durante años. Algunas veces escapaban y se sentaban, al comienzo de las tardes, bajo los árboles del parque que está frente a mi casa. Otras, bajo los que crecen alrededor del Castillo de la Fuerza. Otras, venían a "descargar" a casa, mientras yo les hacía té y seguía trabajando en mis artesanías. Los escuchaba. Los sentía. ¡Carlos...! ¡Rosa...!

¿Qué entramados complejos de complicidades, ni qué carajo, hacen que mi piel se erice y mi alma sienta la urgencia de verlos, de tocarlos? ¿Cómo explicar esa urgencia mía si no es a través del amor? ¿Se derrumba la definición "racional" de mi bello e inteligente amigo ex diplomático cubano? No. No totalmente. ¡Pero hay algo más! Y no estoy hablando de parasicología.

En un país como Cuba, aparente paraíso de gentes sensuales y veleidosas, para el turista; infierno literal para sus habitantes, la amistad, tal como la definió mi ex amigo y ex diplomático en Francia, es un real entramado de complicidades.

La sinceridad y el amor se convierten, con demasiada frecuencia, en trampas mortales, si no para el cuerpo, sí para el espíritu. Tu mejor amigo es el que te delata. Es el mismo que roba contigo en el almacén donde trabajan. Es el que ayuda a que tu expediente del MININT crezca, hasta que sea necesario usarlo para alguna que otra "actividad inteligente y revolucionaria". Nuestro país sería un paraíso para Gurdieff, Ouspenski y sus seguidores. Los delincuentes son los mejores colaboradores del sistema político imperante. Pero...

El hombre necesita amar... necesita (creer) la amistad... pero de esta otra, en la cual la empatía, la confianza y el amor integran su centro, su alma.

Richard, el de Manhattan, ya conozco el nombre de tus dos plantas que reciben la luz del este, allá. Pueden volver a pasar varios años, pero sé que estás cerca, que volveré a verte. Pero tú, Rosa; tú, Carlos, aún estando más cerca, ¿por qué siento esta urgencia en mi corazón por verlos, abrazarlos, tocarlos? Nicolasito se me adelantará. ¿Se hará demasiado tarde para mí? ¡Carlos...! ¡Rosa...! No sólo yo, desde acá, desde Cuba, los amamos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887