CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de noviembre, 2000


A propósito de un aniversario

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - Como cada año, este 16 de noviembre se celebra otro aniversario, esta vez el 481, de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Es cierto que hay divergencias en cuanto a la fecha exacta del acto fundacional de la capital de Cuba, pero lo que resulta ineludible es que cada noviembre los capitalinos festejen el cumpleaños de su ciudad.

Sobre el estado en que se encuentra la capital se ha escrito mucho. Cierto que es lamentable y pareciera que sólo la providencia pudiera salvarla de la destrucción total.

A pesar de que aquí y allá construyen algún hotel y de que en la parte más antigua se realizan restauraciones, ellas sólo están en función del interés turístico de las edificaciones. En esa zona de la ciudad la mayoría de las construcciones permanecen en estado ruinoso e incluso con peligro para la vida de quienes la habitan.

Pero como toda ciudad no está compuesta únicamente de edificaciones, quiero referirme a quienes viven en ella que son los que le dan vida y alma. La Habana, como muchas otras ciudades, es cosmopolita. Gran parte de sus habitantes provienen de otros sitios. Sin embargo, este fenómeno en la capital cubana es de grandes proporciones. Hoy en día es muy difícil encontrar un "habanero de La Habana". Los que provienen de otras zonas del país, además, no son personas con hábitos urbanos.

No se trata, por supuesto, de recriminar a quienes provengan de otros sitios. Sería imposible, pues son la mayoría. Tampoco es certero decir que solamente los legítimos habaneros se comportan correctamente. No todos son iguales. Y si observamos, notamos que en muchas otras ciudades del país existen costumbres de sana convivencia. No obstante, y paradójicamente, la capital presenta la peor situación en este sentido.

Otros aspectos que inciden en el deterioro de las relaciones humanas son los relacionados con la baja calidad de vida de la inmensa mayoría de los más de dos millones de capitalinos. Estos conviven inmersos en el hacinamiento, pésima higiene, crítica situación en el transporte público. No es difícil, por ejemplo, en municipios céntricos como Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y en el propio Vedado, encontrarse a los vecinos peleando entre sí para garantizarle a sus familias el abastecimiento de agua, uno de los servicios más deficientes de la ciudad.

En la antigua Roma se decía: "Suavitas Morum, condimentuum amicitiae", es decir; "La amabilidad y suavidad en las costumbres es el condimento de la amistad". Y de esto se trata. De hacer más llevadera y grata, con las buenas costumbres personales y a pesar de las circunstancias, la vida en La Habana que, poco a poco, si San Cristóbal no intercede pronto no será ni la sombra de lo que fue en otros tiempos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887