CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de noviembre, 2000


Si no es democracia, ¿qué será?

Tania Díaz Castro

LA HABANA, noviembre - Desde hace algún tiempo pienso seriamente en todo lo que ocurre en la cuadra donde vivo, compuesta de unos cien metros de canteros sin atender, con diez edificios, cinco de cada lado y todos sin recibir mantenimiento desde hace más de 41 años.

Sin embargo, las personas que viven en mi cuadra, tal vez sin proponérselo, practican la democracia, o lo que es mejor, el liberalismo, en su conciencia social. Cada cual vive su vida sin inmiscuirse en la ajena. Todos compran a quienes producen lo que el Estado es incapaz de producir por moneda nacional: tamales con chicharrones, frituras de pescado, croquetas de carne, cajitas de arroz congrí con boniatos fritos y un buen bistec de cerdo empanizado. Todo de primera calidad recién elaborado. También refrescos, vino casero y hasta líneas de ron de exportación. La venta se hace a escondidas y yo me pregunto por qué, si nadie en particular se opone a ello. Hasta la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución saluda a todos por igual con tremenda sonrisa, no quiero decir de cómplice.

En mi cuadra viven, aunque pocos, ciertos personajes que entran y salen con tanta premura que parece como si el mismo diablo los persiguiera. Son policías vestidos de civil. Pero son, válgame Dios, amigos de todos y compran, aunque con cierta timidez, una fritura, un pan con mayonesa o una caja de cigarros al vecino que vive en la otra puerta.

Por supuesto que no todos en mi cuadra comen parejo. Hay quienes van diariamente a las tiendas dolarizadas porque alquilan su apartamento o el auto en horas nocturnas, cuando los inspectores duermen. Luego usted los ve bostezando mientras bajan las escaleras. Pero nadie critica a nadie. El lema es "escapar", sobrevivir y todo lo que ocurre es lo más natural del mundo, no lo más natural del socialismo. ¡Qué amplitud de miras!

También no lo más natural del socialismo es que hasta en la azotea del edificio número 72, de diez pisos, se haya montado un taller privado para reparar cualquier cosa: desde una plancha eléctrica, un salidero, hasta una prótesis dental. La otra noche por poco arde Troya y se necesitaron tres camiones de bomberos para apagar el incendio del taller. Al otro día, su dueño, con el rostro compungido, no sabía qué decir.

Por eso digo que en mi cuadra existe algo muy parecido a una democracia, porque todos ejercen su propia soberanía. Si alguien lo duda, que analice su propia cuadra. Es como si Cuba estuviera siendo cambiada, como si la democracia estuviera ahí, ante nuestras propias narices, y sin darnos cuenta. ¿O será que no nos conocemos el lado flaco, que pese a la retahíla de leyes absurdas y prohibiciones la gente hace lo que le viene en ganas?

Hasta me atrevería a asegurar que con todos los medios represivos conque cuenta el Estado, no podría utilizar ni uno solo de mis vecinos para un mitin de repudio contra mí, como opositora que soy. Ninguno sería capaz de ofenderme o pegarme con un zapato como me ocurrió una vez en la puerta de la prisión Combinado del Este, cuando cuarenta personas me atacaron por orden del gobierno. En mi cuadra ahora la cosa sería muy distinta, porque no veo fácil que alguien se atreva a tirar la primera piedra. Los opositores, periodistas independientes o simples activistas por los derechos humanos, son vigilados y controlados, pero a través de la Empresa Telefónica ETECSA, mitad propiedad extranjera, o desde el mismísimo despacho del jefe de Estado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887