CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de noviembre, 2000


Premio al vicio

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - La noticia mueve a la reflexión: "La construcción de un bar móvil fue premiado con el primer lugar en el Forum de las Brigadas Técnicas Juveniles, en un municipio de la provincia Matanzas, y expuesto en una feria a nivel nacional".

Según el periódico Granma, fuente de la información, el bar móvil se convirtió en la curiosidad de todos especialmente de los jóvenes residentes en los territorios de Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata, donde esta novedosa forma de estimular la ingestión de bebidas alcohólicas incrementó en un 30 por ciento las ventas de dicho producto.

Hoy por hoy, el alcoholismo es uno de los males que corroe a la sociedad cubana. Con alarmante preocupación conocemos que en zonas como Pinar del Río la producción de rones supera con creces a la de leche. En esta ciudad se han convertido guaraperas y jugueras en bares para expender bebidas alcohólicas. Ni siquiera los comercios destinados a vender alimentos escapan al expendio de ese tipo de bebidas.

Según datos oficiales, 3 mil pinareños son controlados como alcohólicos habituales y una cifra tres o cuatro veces superior aparece como alcohólicos pasivos, con la secuela social propia de estas categorías.

La fuente noticiosa agrega que el creador del bar móvil recibió públicamente un reconocimiento de las autoridades por su iniciativa, así como la admiración de vecinos y familiares.

Cuántas interrogantes genera el galardón otorgado al vendedor móvil de bebidas alcohólicas. ¿No serán capaces los jurados del Forum de las Brigadas Técnicas Juveniles de seleccionar una creación más beneficiosa a la comunidad o es que es preferible deslumbrar a nuestros jóvenes con luces de alcoholes para, por ejemplo, que no piensen en libertad?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887