CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 16, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, noviembre 16, 2000.

Castro descarta dar a EEUU pretexto para invasión a la isla

La Habana, 15 Nov (NTX).- El presidente Fidel Castro descartó que Cuba ofrecerá pretexto para una eventual agresión militar directa de Estados Unidos pero dijo que su país "está preparado para cualquier contingencia".

"Una agresión a Cuba sería políticamente injustificable y militarmente un fracaso, pero nosotros no vamos a dar pretexto de ninguna clase", declaró la víspera ante más de cuatro mil 300 invitados extranjeros de 118 países.

Al clausurar el II Encuentro de Amistad y Solidaridad con Cuba, que sesionó cuatro días en La Habana, el gobernante cubano dijo que el enemigo carece de posibilidad de "ocupar este país ni permanecer en él si llegara a ocuparlo".

Dijo que ni siquiera pasó por la mente de los líderes cubanos recuperar por la fuerza la base naval estadunidense de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, pues Cuba "tiene paciencia" y algún día "tendrán que llevarsela porque no les sirve de nada".

Sostuvo que además de llevarse la base, también "tendrán que levantar el bloqueo" de casi cuatro décadas. "No debemos impacientarnos", manifestó.

En un discurso de casi cinco horas, Castro agradeció a los asistentes al conclave la solidaridad hacia Cuba y su Revolución, que permitió resistir "cuando todo el mundo pensaba que también caería" como el resto del bloque socialista.

Castro aludió a la situación de Cuba en el 2000, diferente a la de 1994 cuando se realizó el primer Encuentro de Solidaridad, en un año considerado el más duro de la crisis económica desatada por el fracaso comunista en la extinta Unión Soviética y Europa oriental.

"Se avanza menos rápido de lo que quisieramos, pero se avanza", reconoció y dijo que "nuestro pueblo libró y sigue librando y ganando la batalla" con el "modesto mérito" de haber resistido estos años.

Castro, quien abrazó antes de iniciar el discurso el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y al líder salvadoreño Shafik Handal, analizó la situación económica mundial y las consecuencias que las políticas neoliberales han tenido para el Tercer Mundo.

En la Declaración Final del evento, los activistas pro cubanos se comprometieron, entre otras cosas, a "combatir con la verdad y la razón, utilizando todas las vías posibles, las falsedades, calumnias y campañas de que es víctima la Revolución Cubana y su pueblo".

Otro acuerdo de los delegados fue declarar el 2001 como el Año Internacional de la Solidaridad contra el Bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano y lo que describieron como "todas las maniobras imperialistas" contra la nación caribeña.

Castro insistió en que en el año 2002, más o menos por esta fecha, viajen a Cuba cualquier cantidad de simpatizantes de la Revolución, aunque no sea exactamente una reunión, para intercambiar experiencias y que vuelvan a ver "un país distinto".

Castro el más caprichoso y Banzer el menos exigente

Panamá, 15 nov (ACAN-EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, ha sido el más exigente en cuestiones de alojamiento para su asistencia a la X Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en Panamá, y el boliviano Hugo Banzer el menos preocupado por esos asuntos, según fuentes vinculadas a la organización.

Castro llegará a Panamá con unas 70 personas y ha reservado un piso completo en el hotel que alojará a los 23 jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que en su totalidad han confirmado su presencia en la cumbre del próximo viernes y sábado.

"Ha sido quien más exigencias hizo, aunque tampoco nada que no se pudiera cumplir", declaró a EFE el chileno Luis Valdez, director de relaciones publicas del hotel "Caesar Park", en el que se alojarán los 23 líderes iberoamericanos.

En el otro extremo, Valdez ubicó al presidente boliviano como el menos exigente. Hugo Bánzer ocupará sólo una habitación e incluso llegará a Panamá sin efectivos de seguridad de su Gobierno, al contrario que el resto de los gobernantes.

Según informaron fuentes de la organización, seis de los 23 jefes de estado usarán automóviles blindados para sus desplazamientos por la ciudad de Panamá por razones de seguridad y "expresa solicitud".

Se trata del propio Fidel Castro, el colombiano Andrés Pastrana, el peruano Alberto Fujimori, el venezolano Hugo Chávez, el rey Juan Carlos de España y la anfitriona panameña, Mireya Moscoso.

Para garantizar la seguridad del hotel, situado frente al centro de convenciones ATLAPA, donde se celebrarán las reuniones de trabajo, los organizadores tienen previsto movilizar a unos 2.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad.

Alrededor de la mitad de esos hombres custodiarán el interior y los alrededores del hotel, que además será sobrevolado regularmente por helicópteros de la policía panameña. ACAN-EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887