CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2000


Torturan a preso cubano por no ser confidente de la Seguridad del Estado

LA HABANA, 15 de noviembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro) - Oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) torturan al recluso Guillermo Renato Rojas Sánchez, en la prisión de mayor rigor "Playa Manteca", localizada en la provincia Holguín.

Rojas recibe constantes amenazas de que lo ingresarán en un hospital psiquiátrico y le abrirán una causa por presuntamente instigar a los demás presos a la rebelión. Además, los funcionarios del orden interior del penal frecuentemente le propinan golpizas al prisionero, porque éste no acepta ser confidente de la Seguridad del Estado en esa cárcel.

La denuncia fue formulada por la madre de Rojas, señora Iris de la Cruz Sánchez, luego de su visita a Playa Manteca a finales de octubre.

"Renato es controlado por los instructores del DSE de la provincia y no por los reeducadores del penal", señala la señora de la Cruz, "debido a su permanente confrontación con los representantes del régimen. Por esa razón frecuentemente es sometido a tratos crueles e inhumanos como aislamientos y palizas".

Rojas es mirado con respeto por el resto de los penados. Esta realidad es usada por los oficiales de la policía política para pretender enjuiciarlo nuevamente, ahora bajo la acusación de "incitación a la rebelión" la que lo llevaría a enfrentar 10 años más de privación de libertad.

Los intentos de los gendarmes por doblegar la voluntad de Rojas, explicó su madre, incluyen la intención de encerrarlo en un manicomio para darle sesiones de electrochock y así hacerlo perder la razón. Para ello lo obligan a que asista a encuentros con una psicóloga o psiquiatra militar, que presuntamente evalúa la estabilidad emocional del preso.

"Con estas presiones -dijo la señora de la Cruz Sánchez- tratan de desmoralizar a mi hijo ante el resto de los confinados convirtiéndolo en un vulgar delator".

Todo indica que el futuro inmediato de este preso cubano es más años de cárcel o el manicomio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887