CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2000


Doble rasero

Lic. Oscar Espinosa Chepe, economista independiente

LA HABANA, noviembre - En el 55 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuevamente fue condenado el embargo económico y comercial que sostiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace años. La prensa oficial con su absoluto monopolio, igual que en ocasiones anteriores, ha querido presentar el resultado de la votación como un respaldo al régimen y, a esos fines, desarrolla una fuerte campaña propagandística para tratar de manipular la opinión pública nacional.

El objetivo perseguido es ocultar que la comunidad mundial deplora la aplicación del embargo, al considerarlo un mecanismo violatorio del derecho internacional, y a la vez probadamente incapaz de promover el respeto a los derechos humanos y la democracia. Pero en ningún momento su condena significa un mínimo respaldo a la situación económica, política y social imperante en la Isla. Países como Noruega o Francia, esta última en representación de la Unión Europea, explicaron su voto e hicieron claros llamamientos al gobierno de La Habana para que respete los derechos humanos y se una a las corrientes democratizadoras que actualmente se imponen.

Resalta el hecho de que entre los votantes contra el embargo están todas las naciones (excepto Estados Unidos por supuesto) que condenaron al Gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) hace pocos meses. Recuérdese que por ello fueron atacadas enérgicamente y acusadas de ser meros títeres de Washington. Especial virulencia tuvieron los reproches contra la República Checa y Polonia, países promotores de la resolución condenatoria. En ese marco, se organizaron manifestaciones frente a la embajada checa en La Habana, donde se lanzaron todo tipo de improperios contra el pequeño país europeo.

Ahora, los que en abril fueron denunciados como fantoches y "agentes del imperialismo", son convertidos por obra de magia en la conciencia universal, y se presenta la votación en la Asamblea General de la ONU como un triunfo de la diplomacia del régimen. Ese doble rasero para medir y presentar los hechos también indica el menosprecio de las autoridades cubanas por la inteligencia de su pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887