CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2000


Los cambios aún no tienen nombre propio

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - ¿Ocurren cambios en Cuba? Esa es una pregunta que formulé a varios amigos tras escuchar a Fidel Castro decir que lo mejor que hizo en su vida fue viajar a Venezuela, y luego de haber leído en el diario Granma que el acontecimiento del siglo en esta Isla es la llamada Universidad para Todos (algunas clases televisadas).

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se promocionó como "el acontecimiento más grande ocurrido en nuestra historia". Aquello tiraba por el piso siglos de hechos importantes, incluso la Guerra de los Diez Años (1868-78), que se llevó a cabo con el propósito de lograr la independencia del país, y hasta quitaba puntos a la propia insurrección armada de Fidel Castro.

"Nada ha cambiado, lo que pasa es que están asustados y tan gastados que ya no saben lo que dicen". Esta fue una de las respuestas que obtuve para mi pregunta. Eso es muy posible, comparto en gran medida ese juicio, pero, al mismo tiempo, es imposible estar en el mundo y no formar parte de él.

Claro que se puede estar dentro del mundo para tratar de cambiarlo o de engañarlo, eso sucede cuando la capacidad o la voluntad de evolución -cuando ha existido- llegó al techo. Pero no es un secreto que cuando esa capacidad termina, también llega a su fin la posibilidad de existencia.

Es imposible creer que el acto más importante de la vida de un gobernante, que sus admiradores llaman "invencible comandante"-invencible era el calificativo dado a Alejandro Magno- por llevar la desestabilización a dondequiera que pudo, sea una visita a Venezuela.

Tampoco es creíble que cuatro clases por televisión, por muy bien intencionado que eso pueda parecer, puedan constituir el acontecimiento más importante de un siglo cuando se ha gritado enfáticamente en las cuatro esquinas que "la Universidad es para los revolucionarios".

Ese tipo de frases, que a veces son felices por la ocasión, van dirigidas, evidentemente, a pescar incautos. Y aunque también eso parezca imposible, todavía existen y hasta vienen a Cuba, se reúnen y leen discursos en la denominada "Tribuna Abierta Antimperialista José Martí".

¿Cómo se puede pensar que, luego de 42 años de poder absoluto, alguien tenga otra prioritaria intención que no se a la de mantener ese poder? Bueno, pues sí, hay quienes aún lo creen. Y a ellos van dirigidas consignas bellas y frases con visos amorosos.

Pero tras eso no está la aurora para las almas atribuladas por el peso total de un gobierno que ha exiliado a la libertad. Pero, por supuesto, aunque al amanecer todos lo conocemos por el nombre genérico de alba, éste siempre llega. Lo inevitable es inevitable: no importa que se llame evolución o explosión. Los cambios verdaderos tienen que llegar a Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887