CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de noviembre, 2000


Donde la vida siempre es igual

Tania Díaz Castro

LA HABANA, noviembre - Todos hemos seguido con mucho interés la contienda electoral que se libra en Estados Unidos por estos días, una competencia verdaderamente reñida donde se quiere elegir al mejor, lo que aquí, en mi cálido país, jamás ha ocurrido en 41 años que tiene de edad el gobierno de Fidel Castro, el mismo que escogimos levantando los dedos de las manos hace muchísimo tiempo.

Vienen a mi mente, por ejemplo, aquellas viejas elecciones cubanas antes de 1959. Durante mi infancia y adolescencia conocí a tres gobernantes: Batista Grau y Prío. Cada uno con los mismos propósitos: dejar una buena impresión de sus mandatos, agarrar lo que pudieran para la vejez, pero, eso sí, ninguno con la intención de perpetuarse en el poder. Sólo tenían cuatro años para demostrar su eficacia en gobernar el país. Ni un día más, ni un día menos.

Aquellas emociones de las campañas electorales que yo veía reflejarse en los rostros de mi familia, eran verdaderas emociones, muy parecidas al sorteo de la Lotería nacional, con los gritos de alegría de mi abuela cuando obtenía un Terminal.

Más tarde desaparecieron todas las emociones para dar paso a una abulia colectiva que hace de nuestras elecciones, donde se escoge al delegado del barrio, un acto silencioso, monótono, aburrido y hasta solemne. Con cierto aire funeral, los niños, rígidos y serios con sus uniformes escolares, son utilizados para custodiar las maltrechas urnas y los más vinculados a la élite gobernante son los encargados de tocar a las puertas de los vecinos para que "por favor, voten temprano para terminar cuanto antes".

Como conozco bien a quienes viven en mi cuadra, sé que unos acuden a votar porque continúan comprometidos con el régimen, algo así como un matrimonio que se mantiene por conveniencias y costumbre, pero ya no por amor. Otros porque no les queda más remedio e incluso son quienes anulan las boletas o escriben groserías en éstas. El resto, se queda en casa, observándolo todo, a pesar de que vivimos en un país donde no está permitido el abstencionismo, como sí ocurre en las naciones libres.

Entre los que no votan están los activistas de los Derechos Humanos, que ya son cientos de miles, los opositores y los periodistas independientes. También los disidentes silenciosos (una gran parte de la población, que practica ese viejo adagio de esperar).

Por eso digo que me gustaría presenciar unos comicios emocionantes y bien reñidos. Hasta me resultan interesantes y fuera de lo común esos personajillos de la prensa miamense, como por ejemplo Luis Ortega, de quien recuerdo su sonrisa sarcástica justo en los momentos que escapó ante el primer tufo de comunismo, o Francisco Aruca, andando por La Habana lupa en mano en busca de desuniones opositoras y luego corriendo a disfrutar de la "American way of live", la misma que ambos critican en el papel.

Hasta me gustaría vivir unos días sin presidente, por aquello de "el Estado es un mal necesario" y poder descongestionar los pulmones de un humo demasiado viejo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887