CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de noviembre, 2000


A más "leyes" más pobreza

Tania Díaz Castro

LA HABANA, noviembre - El pueblo cubano ha sido fraccionado de tal manera a partir de 1959, que no podría especificarse en cuántos lugares del planeta ha hecho su morada.Se ha cumplido la máxima de Maquiavelo para que un régimen estatal pueda perpetuarse en el poder: "Divide y vencerás". Hasta en Alaska hay una parte de nuestra población ganándose la vida y en libertad a pesar del frío bajo cero.

Pero al sur de la Florida, en la ciudad de Miami, vive más de un millón de exiliados cubanos, quienes forman la mayor comunidad hispana de ese Estado. Se trata del exilio más próspero de la historia de la humanidad; uno de cada seis cubanos vive en ese país.

Desde los primeros días del régimen de Fidel Castro, hace 41 años, comenzaron a marcharse al exilio decenas y decenas de personas, obligadas por las circunstancias. A medida que transcurrieron los meses, eran cientos; luego miles, algo que desde varios puntos de vista conviene al régimen. Se trata de sus opositores y la mejor manera de vencerlos o desaparecerlos es librarse de ellos.

Al cabo del tiempo puede decirse que este éxodo se compone de más de dos millones de cubanos.

VENTAJAS DEL EXODO PARA EL REGIMEN

Justamente el 13 de agosto de 1993, cumpleaños de Fidel Castro, entró en vigor la libre circulación del dólar. Del exilio, sobre todo de Miami, se reciben al año más de 800 millones según cálculos conservadores, como remesas familiares y donaciones de iglesias, lo que ha contribuido en gran medida a sustituir los cien mil millones que como subsidio envió la desaparecida Unión Soviética a lo largo de treinta años, ayuda que cesó en diciembre de 1991, cuando sus repúblicas se liberaron para convertirse en naciones.

AL respecto, señala el escritor Carlos Alberto Montaner, cubano exiliado en España desde 1970: "Lejos de ser Estados Unidos el origen de los problemas económicos de Cuba, resulta su principal fuente de alivio. Casi la única".

A pesar de esta realidad tan provechosa para la Administración Castro, su vocabulario para con la Cuba-Florida de Miami es el peor. Para el régimen, Miami no es otra cosa que "un nido de serpientes mafiosas, una comunidad utilizada por Estados Unidos como instrumento o punta de lanza en el desarrollo de su política agresiva contra Cuba".

LA CUBA-FLORIDA DE NUESTROS HERMANOS

Pero la realidad es otra. Los cubanos del exilio miamense, quienes son nuestros hermanos, no han dejado de amar a su Patria, de luchar por su total liberación. Además, gozan de leyes laborales que contribuyen a su prosperidad económica y disfrutan, aunque con nostalgia, de una sociedad de oportunidades para todos, libre y bien organizada.

En cambio, los cubanos de la Isla padecemos una Constitución y un Código Penal que inhibe toda iniciativa individual en busca de una economía sin trabas. O sea, que mientras en Miami se goza de libertad económica, de asociación, reunión y manifestación pública, en Cuba ocurre todo lo contrario. El resultado que propicia el régimen es fácil de saber.

En 1965, cuando aún no existía la Ley de Ajuste Cubano, un millón de cubanos solicitan salida hacia Estados Unidos, y ocurren contínuas fugas masivas.

En 1978 Fidel Castro decreta la Ley de Peligrosidad, que autoriza a su gobierno a arrestar y encarcelar por cuatro años a cualquier ciudadano que "pueda representar una amenaza potencial para la sociedad". También la Ley contra la Vagancia lleva a más de 150 mil cubanos a granjas convertidas en prisión, quienes por lo general se trataba de opositores.

En 1980 entran a la Embajada del Perú casi 11 mil cubanos en sólo unos días y en un mes parten por el puerto del Mariel 125 mil, acontecimiento que consternó al mundo entero.

Como consecuencia de la permanente represión policiaca, pues la misma Constitución impone la ideología marxista-leninista a todos por igual, muchos afamados intelectuales deciden abandonar el país, en desacuerdo con ese axioma constitucional que dice: "Es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución". Han muerto en el exilio: Lidia Cabrera, Enrique Labrador Ruiz, Ernesto Lecuona, Eugenio Florit, Jorge Mañach, Agustín Acosta, Mercedes Borrero, Gastón Baquero, Heberto Padilla, y muchos más.

EL EXILIO MAS TRAGICO

Para cumplimentar estos dogmas existe la Ley 501 que permite al Estado expulsar de su centro laboral a todo aquel que no sea "ideológicamente confiable", por lo que ese trabajador no puede encontrar otro empleo en la Cuba de Castro.

El 13 de julio de 1994, durante el "Exodo de los Balseros", ocurrido en plena capital habanera, y utilizándose las propias embarcaciones del gobierno, patrullas militares hunden el Remolcador "13 de Marzo" donde perecen 40 personas, de ellas 20 niños. Por esa fecha llegan a Estados Unidos 30 mil cubanos.

La represión se recrudece. Continúan en vigor leyes que obligan a escapar; exagerados impuestos contra los trabajadores por cuenta propia. En 1999 pide visa un millón de personas, principalmente para viajar a Estados Unidos, país que concede 20 mil visas en el sorteo anual, además de las otorgadas a los refugiados políticos.

Se calcula además que producto de las frágiles embarcaciones en travesías ilegales, un 20 o un 40 por ciento de cubanos son devorados por los tiburones en el Estrecho de la Florida.

Estamos pues ante el exilio más trágico de la historia de la humanidad, algo que ha ocurrido como consecuencia de la falta de libertad que sufre el país desde 1959, fecha que da inicio al régimen castrista y a sus nuevas leyes.

El gran filósofo Lao-Tsé lo dejó dicho claramente 600 años antes de Cristo: "Cuantas más leyes y prohibiciones hay, más pobre y mísero será el pueblo", algo que contribuye precisamente al éxodo.

Me pregunto para finalizar, si acaso se hace algo para que desaparezcan las causas de nuestra emigración política-económica.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887