CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de noviembre, 2000


Rudesindo en cólera

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre - La paz del pasillo que da acceso a la puerta de mi apartamento rentado finalizó al mediodía. Rudesindo, mi vendedor de periódicos preferido, irrumpió por mis nuevos lares y provocó, con su bronca voz, terror en la perra de mi curvilínea vecina. Lassie, la pobre, temblaba y ladraba. Apenas sin saludar, apenas sin darme tiempo para ofrecerle el acostumbrado café, Rudesindo esgrimió un ejemplar del diario oficioso Granma, publicado el 11 de noviembre.

- ¡Ven acá, compadre! ¿Tú crees que yo puedo aceptar esto? -interrogó.

Un dedo índice del grosor de un mango de escoba apuntaba hacia un reporte: de acuerdo con el ministro del Trabajo y Seguridad Social, 96,2 por ciento de la Población Económicamente Activa o Laboralmente Activa (PEA) se encuentra empleado. Rudesindo, lector enfebrecido de la prensa oficiosa... y de mi serie de artículos sobre el "misterio de la población ocupada", demandaba aclaraciones. A punto estuve de enviárselo envueltico en celofán al ministro Morales Cartaya, treinta años atrás mi profesor de biología en la escuela secundaria. Y bueno, que conste.

La cólera de Rudesindo tiene sus motivos. Ocupación como la declarada no parece corresponderse con la evolución del empleo, de seguirse los vericuetos de las estadísticas oficiales. Para modelo ecónomico como el cubano, signado por su carácter extensivo, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) guarda relación proporcional con el del empleo. Si en agosto del corriente el vicepresidente Carlos Lage anunció un ascenso del PIB durante el primer semestre de 7,7 por ciento, respecto a igual período del año enterior, parece obligado declarar aumento de la ocupación, llueve, truene o relampaguee. De idéntico modo, si no crece ésta, ¿cómo asciende el PIB?

- Crecemos, pero no lo vemos -ironiza Rudesindo.

Un análisis de la evolución del empleo a partir de las cifras oficiales publicadas por la prensa oficiosa, continúa llamando la atención sobre contradicciones no precisamente aportadoras de credibilidad, excepto en el indicador PEA, caracterizado por una estabilidad ratificada por Morales Cartaya, al apuntar un monto total de la misma de unos 4 millones 500 mil personas, para un crecimiento de un poco más de 16 mil individuos entre 1995 y el reporte que encolerizó a Rudesindo, razón por la cual ese dato puede utilizarse para estimar que la PEA de 1998 se mantuvo relativamente igual a la dicha por el ministro, y así mostrar el cuadro siguiente, contentivo de sorpresas contradictorias, todas encontradas sobre la base de los datos gubernamentales y de los cálculos derivados de dichos números. Nada de matemáticas superiores. Aritmética de bodeguero, y véase:

CUADRO 1: EVOLUCION DEL EMPLEO 1995-2000

INDICADOR

UM

1989

1995

1998

2000

Pob. Econ. Activa

Mpers.

4728,2

4483,6

4500,0

4500,0

Población Ocupada

Mpers.

4355,8

4131,0

3753,6

4329,0

Tasa desocupación

%

7,87

7,86

16,6

3,8

FUENTES: CEPAL, Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, Granma de 13 de noviembre de 1999, de 11 de noviembre de 2000 y cálculos del autor.

Rudesindo no halla explicación a esa espectacular caída de la Tasa de Desocupación del 2000 a ¡menos de la mitad! de la de 1989, cuando ese escenario económico podía ser considerado como de pleno empleo, y califica de "sospechoso milagro" el que la Población Ocupada, tras disminuir en 337 mil 400 trabajadores entre 1995 y 1998 y alcanzarse una Tasa de Desocupación estimable en ¡16 por ciento! haya ascendido en 572 mil 400 personas en sólo dos años. Durante el mejor quinquenio de la era de las subvenciones soviéticas, Cuba necesitó de cuatro años para lograr aumento como ése. Rudesindo se rasca la cabeza como si los piojos le atormentaran.

-¿Seré tan bruto? -dice, después de apurar el café.

El supuesto milagro de emplear casi 600 mil cubanos más en sólo dos años conduce a una frase famosa: "¡chezchez la femme!" Basta comparar en el cuadro siguiente a dos reportes de prensa oficiosa, coincidentes en el dato oficial de una ocupación femenina que importa 43 por ciento del total; y advierto, como de paso: lo expresado por Rudesindo, tras ver los números, no es publicable.

CUADRO 2: RECURSOS LABORALES SEGUN OCUPACION FEMENINA EN EL 2000 REPORTADA POR LA PRENSA OFICIOSA (Miles de Personas)

FUENTE PEA POB. OCUPADA MUJERES
Granma 11 nov. 4500,0 4329,0 1861,5
Trabajadores 21 ago. No Disponible 3295,3 1417,3
Diferencias ----- 1033,7 444,2

Más allá de inexactitudes propias del lenguaje periodístico oficioso, bastante dado a semejante costumbre aritmética, aceptar como buenos los datos gubernamentales significa admitir de milagros: en apenas tres meses, se otorgó empleo a más de un millón de personas, de ellas casi la mitad mujeres. ¡Ah, las estadísticas oficiales! ¡Oh, el misterio de la población ocupada!

Rudesindo aspira una bocanada de humo, surgiente de una de esas tagartinas infernales que gusta de adquirir en lo de Juana, la yerbera de la calle Zanja.

- Entonces, si la ocupación crece, ¿crece el PIB?

- Eso dicen -respondo, mientras me tapo los oidos para no escuchar el portazo de despedida. Lassie, la perra de la vecina, ladra y tiembla a la vez. Rudesindo atruena pasillo abajo, como cuando vocea para vender sus periódicos.

- ¡Candela, compadre, candela!

¡Vaya berrinche! Ni siquiera reparó en la vecina. Tan curvilínea, ella.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887