CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de noviembre, 2000


¡Que lance la primera piedra quien esté libre de culpa!

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

LA HABANA, noviembre - ¿Cuáles son las verdaderas causas que fomentan el robo en todas sus manifestaciones en la Cuba de hoy?

Sin apologizar la retórica oficial, décadas atrás no era precisamente la opulencia lo que caracterizaba al país. Recientemente, algunos comentaristas del gobierno vinculaban el embargo, el salario, las insatisfacciones materiales y el delito, para hacer recaer sobre el diferendo gobiernos de Cuba-Estados Unidos el origen del problema.

Cortinas de hierro o tenues velos de seda no ocultan la realidad. En el país se enraizó una cultura del robo que va más allá de la violencia en la apropiación. Pienso que se fraguó en los planes económicos incumplidos y que se reportan como alcanzados. Ahí se dio el primer paso hacia el irrespeto por el control. Después vinieron etapas de desorden en que la utopía del igualitarismo continuó el lento erosionar de la Etica y el decoro popular.

No fueron los capitalistas norteamericanos los que promovieron de un rango inferior a otro superior a funcionarios comunistas incapaces o corruptos. Decisiones que a la larga se reflejaron en la sociedad cubana que, ni corta ni perezosa, aprendió a confundir las palabras robo con "resolver", tal como veía hacer a diario a quienes supuestamente eran el ejemplo a seguir.

Ahora, el mismo gobierno lleva a tres veces los precios originales de productos o servicios que brinda a la población, y argumentan los voceros comunistas que esto se revertirá en servicios de salud, educación, seguridad social y deporte.

Por su parte, el cubano, sea o no de los que andan a pie, encuentra justificación para apropiarse de unos gramos de pan, carne u otros alimentos; alterar precios o no pagar el transporte. De ahí algunos saltan al robo con violencia y se rompe el mito de una sociedad conciente con el proceso político.

Cuando se descubren redes de comerciantes ilícitos ya sea de carne vacuna, productos industriales, tabaco, bebidas alcohólicas o corredores de inmuebles; no son precisamente los más pobres y marginados los implicados.

La realidad que aquí vivimos contrasta con la liturgia oficial, que presenta a una población comprometida con un liderazgo incorruptible y dispuesto a la austeridad por guiar a su rebaño.

Años atrás no había compromisos políticos o espectaculares desfiles. El pueblo carecía de suntuosidades y las necesidades materiales no eran pocas, pero había un código de conducta social y rechazo al que lo inflingiera. Prevalecía el precepto: "Pobre, pero honrado".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887