CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de noviembre, 2000


Bache azucarero: Ministro llama a recuperar la producción

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, 13 de noviembre -Millonarios recursos en tierra, equipos agrícolas e industriales, alto financiamiento y alrededor de 470 mil trabajadores -de éstos 6 mil en funciones de dirección- y una mecanización agrícola de alrededor del 75 por ciento, no logran sacar al país del bache azucarero que tiene a Cuba en posición desventajosa: antes de 1959 era el primer productor mundial, ahora es de los últimos y ni siquiera se puede satisfacer la demanda nacional de azúcar dedicándose modestas partidas a la exportación.

Estas consecuencias tienen disímiles causas, pero todas entroncan directamente con el imperante sistema de control del gobierno sobre las cosas y sobre las personas, que prefieren obviar yendo sólo al señalamiento de los males sin que mucho puedan remediar por negarse a remover esas causas más profundas.

El general Ulises Rosales del Toro, Ministro del Azúcar, declaró que entre el 57 y el 60 por ciento de las finanzas de su Ministerio se destinan a la caña azucarera y sólo teóricamente las funciones que se organizan van dirigidas a ese fin, pero la práctica confirma que no es suficiente.

Más alarmante pueden entenderse -dicho por Rosales del Toro- las pruebas realizadas por el MINAZ en los complejos agrícola-industriales, que arrojan que el tiempo físico que dedican a la caña no supera el 20 por ciento y, en cambio, en tres de los países que visitó recientemente invierten en la rama azucarera más del 70 por ciento del tiempo útil en el trabajo práctico en la caña.El propio Ministro del Azúcar en reciente visita a la provincia de Sancti Spíritus hizo un llamado a sensibilizar a los trabajadores en la necesidad de recuperar la producción cañera, cuando el quid de la cuestión, sin teorizar tanto, es proporcionar al trabajador mejores condiciones de labor y un salario real capaz de resolver sus necesidades de subsistencia y las de su familia.

En una intervención de Rosales con los cosecheros de azúcar de más alto rendimiento del país -que pensamos hubiera sido mejor la reunión con los peores productores- señaló el titular del ramo que era determinante aumentar la población de caña, a al vez que criticó la imposición de métodos y procedimientos que se alejan de los resultados prácticos.Pero, hemos de pensar: con sistema político tan cerrado, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Sí, porque con sabiduría práctica un campesino de la provincia Granma señaló como enemigo mortal de los buenos rendimientos la baja población agrícola por siembras de pésima calidad calidad y violaciones de la disciplina técnica.

Sí, porque de algo más de un centenar de ingenios azucareros en todo el país sólo están listos para iniciar la molienda 43 centrales, y otros muchos ni siquiera molerán caña en la zafra del 2001.

Con una mecanización agrícola cañera de alrededor del 75 por ciento, hasta el presente sólo está reparada el 32 por ciento de la maquinaria que trabajará en la próxima zafra, a punto de comenzar; en tanto sólo 60 de las 200 gigantescas cosechadoras que se necesitan han podido ser reconstrtuidas. El propio Ministro afirmó que esa demora se debe a problemas organizativos,entre ellos a que parte de la fuerza técnica encargada de esa tarea fue desviada hacia otras labores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887