CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de noviembre, 2000


¡Ni Chávez ni Fidel!: Mujica Laínez

Miguel A. Ponce de León, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, noviembre - Ese escarabajo de lapizlázuli de Afghanistán, exquisitamente tallado en los talleres de Ramsés para que formara parte de un brazalete de su amada Nefertari, posiblemente descanse, aún engarzado en un tardío trabajo realizado por Gallé, en uno de los cajones del escritorio que bajo su influjo narrara sus peripecias desde el Egipto de los Faraones hasta nuestros días Manuel Mujica Laínez.

Las palabras del niño mago Khaumas, hermano del faraón, le infundieron alma y capacidad de amar, sobre todo a su reina Nefertari. Gracias, Mujica Laínez, por dejar correr tu pluma guiada por el encantamiento de la joya divina. ¿Cómo decirte que la magia que te poseyó penetró en mí y en mi vida? ¿Cómo explicarte que recorriendo las páginas de tu libro recorría páginas de mi pasado, de mis recuerdos, de mis sueños?

Cuando Febo di Poggio y Vincenzo Perini, atisbando por la cerradura del armario en el que se encontraban los horrores de la brujería que la prostituta usaba en sus filtros amorosos y, exacerbado por la belleza de Pantasilea desnuda, recostada entre cojines en su diván preferido, se le ofrecía a un impotente Vicino, Duque de Bomarzo, jorobado de inteligencia sutil y amante de la inmortalidad, comenzaron a amarse con la desesperación y frenesí propios de sus respectivas adolescencias, Zoé Valdés brotó en mi memoria. En uno de sus retornos al Caribe desde el París donde trabajaba, una noche bajó silenciosa y me ofreció un libro: Bomarzo, de Manuel Mujica Laínez. Hace casi quince años y aún recuerdo hasta el más pequeño detalle de nuestra conversación. Bomarzo, su jardín, quedó en mi vida, en mi memoria, al igual que el Duque que lo construyó y en el que encontró la muerte buscando la inmortalidad. ¿O la obtuvo realmente?

Su alma movió la mano de aquél que describiera la vida del Duquesito jorobado, constructor de ese jardín de monstruos de piedra cerca de Roma. El escarabajo de lapizlázuli, Vicino, Zoé y mis noches.

El escarabajo con alma y capacidad de amar me trasladó a lugares conocidos como París o Roma, Madrid o Florencia, lugares vívidos, obtenidos en mis lecturas, que no en mis viajes. Sobre todo hízome vivir una vida pletórica, rica, que existe sólo en la imaginación.

El escarabajo de lapizlázuli con un ágata de luces bermejas en sus patas delanteras me acompañó en mi deambular por la Habana Vieja, estuvo siempre a mi lado cuando en los escalones de mármol blanco de un edificio cuyos portales dan a la Plaza del Convento de San Francisco de Asís vi pasar las nubes bajo un cielo de un azul clarísimo donde volaban decenas de palomas. Entonces huía. Aún huyo de la delincuencia increíblemente mantenida desde hace diez años en Mercaderes #2.

¿En qué encantamiento nos sume la literatura, que en mis largas caminatas por la zona vieja de mi ciudad, a pesar de las serias dificultades económicas, aún para obtener el alimento que te permita sobrevivir, pueda disfrutar de la hermosura de los viejos palacios restaurados aunque siempre pendiente del retorno a casa, de la vuelta al mundo que, recreado, existe en la mente, tomado del libro que se está leyendo?

No hubo Chávez ni Castros, Hassanes ni otros similares. Ilusiones. Puro Maya. Pero sí encuentros en la memoria con seres amados que dejaron huellas indelebles dentro de mí y que ya no están. El escarabajo tallado en los talleres de Tebas por Nehnefer para Nefertari, como Khaumas, el niño mago hermano de Ramsés, hizo con él, me infundió su memoria, algo de su alma y también de su capacidad de amar. Pergolese sale de mi radio como si de la cámara de los músicos del palacio de la Princesa Bisignano, en Nápoles, surgiera. Zoé me ofrece un libro: Bomarzo, Loló termina un cuadro, Jorge realiza dos grandes tapices a la vez, mientras juego con Celeste y Cof-Cof. No pienso en las agresiones -inducidas- que he recibido de los delincuentes que viven en mi edificio, antiguo solar de artistas. Aunque Madame Lily grazne en su tono más alto p... y c... dirigidos a sus dos hijos mientras oferta enchilados de camarones a los "giles", yo puedo pasear por Neucratis, la egipcia, observando cómo del trueque del escarabajo sagrado, Amait el fellah pretende que la prostituta cincuentona le devuelva su perdida virilidad. ¿Es esto locura? Sí lo es.

Pero, ¿no lo es decir que en Cuba no hay corrupción?

Pero, ¿no lo es decir que somos una potencia médica?

Pero, ¿no lo es decir que nosotros sí somos verdaderamente democráticos?

¿Por qué seguir tan trillado camino? Prefiero, inmerso en mi mundo de magias -y horrores- dejarme influir por el escarabajo de lapizlázuli que Ramsés regaló a su amada Nefertari y que irradia su encantamiento desde la gaveta de un mueble escritorio que perteneció a Manuel Mujica Laínez, no sólo a mí, sino a miles de otros seres que se acercaron con amor a su obra. Recorreré en mi imaginación nuevamente ciudades conocidas y nunca visitadas. Recuperaré contactos con seres amados y que no están cerca. Escucharé músicas que casi ya no se escuchan.

Espero de ti, escarabajo divino, que distraigas las mentes de los oficiales de la seguridad cubana que se ocupan de "mi caso" y descubran que soy también un ser humano que tiene derecho a comer. Sé que te parece excesivo, pero aunque no hay aspirinas, ellos tienen excelentes condiciones para "divertirse" destruyendo moral y físicamente a aquellos soñadores que no participamos de su juego. ¿Es esto locura también?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887