CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de noviembre, 2000


El refrigerador del siglo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, noviembre - Para un cubano tener un "frío" en su casa es algo imprescindible. Además del calor, en la Isla se vive "sofocado".

Hildalina, mujer de empuje y habanera por los cuatro costados, se enteró por la radio que en la Feria Internacional de La Habana exponían el último modelo de refrigerador.

Aún en la cama, pensó en su viejo Kelvinator tan chapisteado que ronroneaba -como un gato viejo- en la cocina a unos pasos de ella. Decidió ir a la Feria. No podía perderse el último refrigerador del siglo.

A esa hora temprana telefoneó a Lucila, la hija de Panchita, la costurera que trabaja en una corporación "joint-venture" (palabra extraña -incomprensible para ella aún- pero le gusta, suena a artista de Hollywood) y le habló de conseguir una entrada de la Feria para ella. Todo se arregló por 5 dólares, cinco fulas en el argot popular, o 100 pesos. Haló la cartera que oía el cuento desde la butaca junto a la cama y contó... "Tengo 3 dólares, cincuenta centavos y treinta pesos. ¡Hecho!"

Aseo. Desayuno de leche en polvo, café y pan (Toma 1) tostado. El mejor vestido (dicen que a esa Feria la gente va de caché), y partió. Todo en un mínimo de tiempo.

Como acordaron, en la puerta de la Feria la esperaba Lucila con la invitación en la mano, un tanto sorprendida. Así que al ver a Hilda le preguntó: "Hilda, mi vieja, ¿y a qué viene ese interés tuyo por la Feria?"

"Niña -le contestó Hilda- ¿pero, tú no sabes lo del refrigerador de nuevo modelo?"

"Ah no, eso debe estar en el pabellón 16".

"Gracias, voy allá".

Necesitada de esas pequeñas victorias cotidianas, a falta de otras realmente esenciales, Hildalina, mujer de empuje, se lanzó a recorrer la Feria hasta el pabellón 16, el de los electrodomésticos, donde se sintió en el paraíso, aunque las sandalias de tiritas le apretaban los callos (¡Ay, por no ir a la quiropedista, para no gastar 10 pesos!). Y allí lo encontró.

Un refrigerador que se conecta a la Net (así dice el anuncio, y no sé muy bien qué es eso. Debe ser la corriente. Esta manía de nombres nuevos para cosas viejas. ¿Me cambiarán el nombre?). Y preguntó a una joven en el stand. "Señora -le respondió- este refrigerador es de última generación, marca Samsung. Se conecta a Internet y realiza comercio electrónico; le dice los alimentos que guarda, la comida que usted puede hacer, le programa el menú. También ordena el pedido de alimentos a un almacén conectado a la Net".

"Venga acá señorita, ¿y ese comercio es legal? ¿Autorizado? ¡Porque eso de comprar por la libre...!" Confusa, cansada y sedienta, así se encontró Hilda al final del viaje y de tanto azar. ¡Lo que venden en la Feria de comer y de beber cuesta dólares!

"¿A las bodegas la conectarán a la Net? Entonces, si Adolfina, mi hermana, me manda dinero y engancho ese frío en la cocina conectado a la Net ésa, ¿me entero cuándo llegó la carne?, ¿podré descansar porque el refrigerador me comprará el pollo de dieta?, y ¿si Juanito, el carnicero care´palo ese, vende el pollo antes, a 20 pesos?, ¿y si hay apagón y el frío se para? Quizás sea como las grabadoras que se le pueden poner pilas. ¿A lo mejor?", pensó la mujer.

Hildalina comenzó a sentir dolor de cabeza. Tanto pensar en el flamante frío y, en definitiva, el viejo Kelvinator, tan bueno que le salió, ronroneaba en la cocina.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887