CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de noviembre, 2000


Cuarenta y ocho familias perdieron sus hogares en La Habana

LA HABANA, 9 de noviembre (Luis Viño) - Cuarenta y ocho familias permanecen a la intemperie hace cuatro días, luego que se derrumbó parcialmente por segunda vez el inmueble donde residían en la capital cubana.

El desastre tuvo lugar en Belascoaín #158 entre Concordia y Virtudes. Afortunadamente no hubo lesionados. Los afectados esperan que se les ubique en algún lugar, ya que el estado cubano, de manera exclusiva, controla las propiedades inmuebles del país.

La edificación que se desplomó era de dos plantas y estaba conformado por 50 habitaciones en las que residían principalmente ancianos, mujeres y 30 menores de edad.

El primer derrumbe parcial sucedió el 27 de junio de este año. En ese entonces diez familias fueron sacadas del edificio y se les ubicó en los llamados "albergues de tránsito" de los municipios Marianao y Guanabacoa. A partir de ese momento los restantes habitantes pidieron ser llevados a otro lugar dado el mal estado del inmueble, pero los funcionarios encargados del caso les argumentaban: "Por ahora ustedes no corren peligro".

Según algunos damnificados, que solicitaron el anonimato, desde hace más de 15 años se le había solicitado a la Dirección Municipal de la Vivienda, así como a la instancia provincial de ese órgano, al Partido Comunista y al gobierno local, que se reparara la edificación de Belascoaín #158 que tienen 94 años de construida.

Sin embargo, la respuesta de los funcionarios siempre respondían de igual forma: "Se está analizando su caso dentro del orden de prioridades".

Ahora, aún en espera de que se "analice" su caso, estas familias se encuentran en un portal, hacinadas, junto a sus muebles y demás pertenencias, con los menores de edad sin poder tomar leche y sometidos a una irregular alimentación a causa de la pérdida de sus hogares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887