CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de noviembre, 2000


Violento operativo contra presunto sacrificio ilegal de ganado

SANTIAGO DE CUBA, 9 de noviembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - Un individuo nombrado Frank Larrea Cuello, fue detenido violentamente la semana pasada cuando transitaba por la Carretera del Morro entre calle A y La Calera, en esta ciudad.

Larrea Cuello fue embestido por un hombre que lo agarró por el cuello y, cuando lo estaba casi asfixiando, llegó al lugar un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), que manejaba una moto marca Zuzuki, quien sacó su pistola, se la puso en la cabeza a Larrea y le gritó: "¡Si te mueves te doy un tiro entre ojo y ojo!" -declararon a la APLO varios vecinos del lugar que presenciaron el hecho.

Un grupo de personas trató de defender a Larrea Cuello, pero los agresores les gritaban que nadie se metiera en el asunto, que se trataba de un prófugo.

Algunos testigos del suceso aseguran que Frank Larrea Cuello no es un prófugo, pero que era buscado por presuntamente haber cometido el delito de "hurto y sacrificio ilegal de ganado", personas conocidas popularmente en Cuba como "matarifes de vacas".

El hurto y sacrificio de reses, para posteriormente vender su carne en el mercado negro, no ha podido ser erradicado por el gobierno de Cuba a pesar de que sus legisladores aumentaron considerablemente las penas para ese tipo de acto.

El asunto es que la compra-venta ilegal de carne de res es la única manera por la que el cubano de a pie puede acceder a ese alimento, pues en las tiendas dolarizadas los precios de dicho producto son impagables para el trabajador promedio que cobra su salario en pesos. Por la libreta de racionamiento casi nunca se vende esa carne.

Un reciente ejemplo de este fenómeno fue reportado por el periodista Juan Carlos Garcell, de la APLO, desde el municipio Sagua de Tánamo, en la provincia Holguín.

Allí, 70 personas fueron citadas para la estación de policía local por estar implicadas en la compra ilegal de carne de res. A todos se les impuso multas de 200 pesos.

Entre los compradores hay médicos, amas de casa, trabajadores y mujeres embarazadas. Muchos de ellos militan, o militaban porque se desconoce si fueron expulsados, en el Partido Comunista de Cuba.

"Estas personas - reportó Garcell - compraban la carne, y su número iba en aumento, por la necesidad que existe de ingerir ese producto a fin de alimentarse debidamente pues la cuota racionada que el Estado asigna a cada cubano es insuficiente".

En o que va de año, a los pobladores de esa región oriental del país no se les ha suministrado carne de res.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887