CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de noviembre, 2000


Bloquea la policía plaza santiaguera para impedir marcha cívica

LA HABANA, 10 de noviembre (Alida Viso Bello) - Un operativo policiaco con decenas de efectivos impidió hoy el acceso a la Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, donde organizaciones disidentes programaron una marcha para conmemorar el primer aniversario de los disturbios del parque capitalino de Dolores.

Se reportan varias detenciones de opositores entre los que se encuentran Adel Jiménez Cintra, de 42 años; y Zozima Simoneau Vidal, de 39.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes, miembros de la Seguridad del Estado prohiben pasar por las seis arterias que confluyen a la santiaguera Plaza de Marte. Entre estas vías hay tres tan importantes como Enramada, Garzón y Aguilera -dijo a esta periodista Luis Alberto Rivera Leyva, director de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), quien fue expulsado de la zona en tres ocasiones por efectivos del Ministerio del Interior.

En la última, el agente de la policía nacional con placa número 1874 registró la mochila de Rivera Leyva. El mismo gendarme también sacó del lugar a Marilín Lahera, corresponsal de Cuba Press en ese territorio.

La fuente precisó que las operaciones las dirige el teniente coronel Emilio Pérez.

Para contrarrestar el acto disidente, las fuerzas represivas de la localidad organizaron en la calle de Enramada una precipitada Feria del Libro e instalaron altoparlantes para amenizar la actividad cultural. Este hecho es calificado por observadores como un ardid del gobierno para desviar la atención sobre la marcha civilista y la represión desplegada.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887