CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de noviembre, 2000


La maleta de palo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre - El olor de las tostadas de pan viejo la devolvió a su infancia. Allí estaba ella: camisa azul claro, falda-short azul oscuro, el fastidio de la corbata aprisionándole el cuello, el apremio por llegar a tiempo al parque donde una guagua de asientos de plástico duro le entumecía las nalgas en el viaje hasta la escuela. Allí estaba Rogelia, su madre, que colocaba en una bolsa de nylon las rodajas de pan que debían alcanzarle para toda la quincena. Allí estaba la maleta de madera que esperaba porque la llenaran: una bolsita con azúcar parda, dos latas de fanguito (leche condensada cocinadas en baño de María), una barra de dulce de guayaba, un jabón de baño, la ropa de trabajar en el campo, la camiseta enguatada para las mañanas frías. Allí estaba el cordón que ataba la llave del enorme candado que salvaguardaba sus pertenencias. Allí estaba ella en la lucha por un futuro mejor.

Había olvidado la maleta de palo. Cinco años de Universidad y quince de trabajo colocaron entre ella y sus recuerdos un velo que sólo se descorrió aquella mañana de domingo en que se vio como Rogelia, su madre, cuando depositaba en una bolsa de nylon las tostadas de pan viejo que debían alcanzarle, también a su hija, para toda una quincena. El futuro había llegado. Ella era ingeniera. Alcanzó el sueño de sus padres de verla hecha toda una profesional. Ganaba trescientos sesenta pesos y vivía "agregada" con sus suegros.

El olor del pan tostado fue el resorte que desembragó la memoria. Cuando terminó el Preuniversitario quiso botar la maleta en que había atesorado los mejores y peores recuerdos de una adolescencia repleta de ausencias hogareñas. La Escuela en el Campo fue para ella libertad y tortura. En su maleta convivían sus primeras frustraciones amorosas junto a las preguntas que no pudo hacerle a tiempo a sus padres; se alojaban las alegrías de sus pequeños triunfos junto a sus primeros fracasos. Quería lanzar a la basura aquel símbolo de una primera juventud que no estaba segura si deseaba recordar u olvidar para siempre. Fue Rogelia, su madre, ya convencida de que tras la tempestad vendría el mal tiempo, quien la persuadió de que la conservara. Y como casi siempre, esa vez, la madre tuvo razón. La maleta, por mucho tiempo relegada en la oscuridad de un closet, volvió a ser útil. Y ella la llenaba con el mismo doloroso amor con que Rogelia la llenara tiempo atrás, para ella.

Aquella tarde su hija se colgaría al cuello el cordón con la llave del candado, llegaría sudorosa y agitada al mismo parque donde la misma guagua le entumecería las nalgas en un viaje hacia la escuela cuyas aulas y cuyos naranjales le impedirían también hacerle a tiempo las preguntas que ella tampoco pudo hacer a sus padres. La vería partir vestida con la misma blusa azul claro, la misma falda-short azul oscuro, la misma corbata incomodándole el cuello y se la imaginaría hecha toda una profesional que ganaría trescientos sesenta pesos, viviría "agregada" con sus suegros y conservaría la maleta de palo no fuera a ser verdad la leyenda que podía leerse en la valla tras las ramas de la ceiba del parque y donde decía bien claro: TENEMOS Y TENDREMOS SOCIALISMO.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887