CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de noviembre, 2000


Constituida Federación de Periodistas Cubanos

LA HABANA, 8 de noviembre (Manuel David Orrio, CPI) - Periodistas independientes constituyeron ayer en La Habana la Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC) con el propósito de defender los intereses gremiales de los profesionales de la noticia de origen isleño, reza en su Declaración Constitutiva.

Los fundadores de la organización son las agencias noticiosas independientes Cooperativa de Periodistas Independientes, Grupo de Trabajo Decoro, Agencia Pueblo Libre, Agencia Cuba-Verdad, Agencia Cuba Voz, Agencia de Prensa Libre Cubana y el periodista independiente Ramón Díaz Marzo.

Objetivos de FEPEC son, además de los mencionados, velar por la ética profesional y contribuir a dar solución a diversas dificultades presentes en la labor de los periodistas. A tales efectos, la organización declaró su compromiso con seis principios éticos expuestos en la Declaración Constitutiva.

Hasta tanto no se convoque a elecciones, la FEPEC será dirigida por un Comité Gestor colegiado integrado por Ulises Cabrera, Gilberto Figueredo, Lucas Garve, Reynaldo Marcos y Manuel David Orrio.

El texto de la Declaración Constitutiva es el siguiente:

FEDERACION DE PERIODISTAS CUBANOS

DECLARACION CONSTITUTIVA

La Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC) se constituye con el propósito de defender los intereses gremiales de los miembros de la profesión periodística de nacionalidad u origen cubano. Es una entidad no política, no gubernamental y sin fines de lucro, fundada por periodistas que no trabajan para medios de comunicación social adscritos de un modo u otro al actual gobierno cubano, y que no comparten los criterios orgánicos y estatutarios de la Unión de Periodistas de Cuba, reconocida por dicha autoridad. La FEPEC se declara ejecutora de los acuerdos tomados por un grupo de periodistas independientes durante el encuentro habido entre ellos, en La Habana, el 16 de junio del 2000.

Pueden pertenecer a la FEPEC entidades periodísticas en ejercicio o ciudadanos cubanos o nacidos en Cuba, siempre que éstos acrediten su condición de periodista con certificado académico o actual desempeño. La FEPEC no reconoce a la diplomación obligatoria como requisito profesional.

Hasta tanto no se convoque a elecciones de su directiva, la FEPEC es dirigida por un Comité Gestor de carácter colegiado que rinde cuentas a la membresía y está integrado por Ulises Cabrera, Lucas Garve, Gilberto Ffigueredo, Reynaldo Marcos y Manuel David Orrio. Su razón social radica en Perseverancia #214 entre Concordia y Virtudes. La Habana 10200. Teléfono: (7) 63-2516. Tele/Fax: (7) 70-1890.

La FEPEC toma nota de que la actual política censora del gobierno cubano se erige en notable obstáculo para las libertades de expresión e información, así como para un ejercicio del periodismo según normas internacionalmente aceptadas, y agradece los esfuerzos constantes de organizaciones como Reporteros sin Fronteras, que han prestado particular atención a ese estado. La FEPEC también considera que la política de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba es perjudicial para los intereses tanto del pueblo cubano como de sus periodistas independientes. Ambas políticas se retroalimentan, e impiden la estricta observancia de principios éticos del periodismo que, no obstante, la FEPEC hace suyos. Dichos principios son los siguientes:

Primero: Las libertades de expresión e información son derechos inalienables del individuo. Llevan en sí la libertad y la responsabilidad de interrogar, discutir y cuestionar las acciones y declaraciones de todas las instituciones públicas o privadas;

Segundo: El derecho del público a informarse es la razón de ser del periodista, quien debe procurar noticias que beneficien al interés general, a pesar de los obstáculos, y ha de cuidar que no sean divulgadas sin adecuada comprobación de los hechos, o haciendo saber cuál es su grado de veracidad. Los registros públicos deben ser de acceso general;

Tercero: Es un deber la protección de las fuentes de información confidenciales, y es un derecho invocar objeción de conciencia cuando un cambio en la línea ideológica del medio para el cual se trabaja perjudica a la libertad, el honor o la independencia profesional del periodista; regalos, favores, trato especial o privilegios pueden comprometer la integridad del hombre o la mujer de noticias, al igual que filiaciones políticas o servicio a organizaciones comunitarias, por lo que es un deber actuar al margen de conflictos de interés;

Cuarto: Una práctica responsable establece distinciones claras entre reportes de noticias y otros géneros periodísticos. Las noticias deben ser presentadas libres de opinión y tenderán a presentar todos los perfiles de los hechos reportados. El sensacionalismo, el énfasis distorsionante o la obediencia a agentes externos interesados en la selección y presentación de las noticias han de ser excluidos;

Quinto: Las personas contactadas durante el proceso de búsqueda informativa merecen absoluto respeto por su dignidad, privacidad e integridad. Ninguna acusación perjudicial a la reputación o el carácter moral de un acusado debe ser difundida sin ofrecer oportunidad de réplica, ni ha de favorecerse la curiosidad morbosa sobre detalles de crímenes o vicios;

Sexto: Es un deber hacer corrección pronta y completa de los propios errores periodísticos, así como favorecer un diálogo abierto con el público, de modo que éste pueda expresar sus quejas y agravios a los medios de comunicación social.

Dada en La Habana, a los 7 días del mes de noviembre del 2000.

Firman la Declaración:

Por la Cooperativa de Periodistas Independientes: Manuel David Orrio, Lucas Garve, Oswaldo de Céspedes.

Por y en nombre de la Agencia Cuba-Verdad: José Antonio Fornaris (la Agencia Cuba Verdad firmó, pero no está de acuerdo con el enfoque sobre el Embargo).

Por y en nombre de la Agencia Pueblo Libre: Ulises Cabrera.

Por y en nombre de la Agencia Prensa Libre Cubana: Gilberto Figueredo, Israel Picallo.

Por y en nombre de la Agencia Cuba Voz: Reynaldo Marcos.

Ramón Díaz Marzo (no incorporado a agencias).

Por y en nombre del Grupo de Trabajo Decoro: Manuel Vázquez Portal (firmó por fax).


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887