CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de noviembre, 2000


"Trabajamos descalzos como los esclavos"

LAS TUNAS, 8 de noviembre (Juan Téllez Rodríguez, Agencia Libertad) - Vladimir Zaldívar García, residente de Yeso Uno en el poblado de Vázquez, en esta provincia, se presentó como el responsable de una finca de 0,94 caballerías perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Américo García, de Las Tunas.

Zaldívar explicó que allí trabajan su esposa, él y dos hombres más, y que reciben aproximadamente un salario de 7 pesos por cada jornada de 10 horas. "Trabajamos descalzos, como usted puede ver, en esta siembra de boniatos, porque no nos suministran ni zapatos ni ropa", precisó el campesino.

Tomás Polo Castro es uno de los trabajadores de esa UBPC, tiene 25 años de edad, y declaró que es un abuso lo que hacen con ellos. "Nadie se preocupa por nosotros, trabajamos descalzos como los esclavos", dijo.

Más adelante, Polo Castro reveló: "La alimentación es pésima: una bolita de pan y un poquito de leche en el desayuno; el almuerzo y la cena es responsabilidad del "invento" (forma de decir que indica que cada cual debe arreglársela como pueda)".

Benigno Gras Cuenca es quien ara la tierra de esa cooperativa, con bueyes por supuesto, y dijo que él también trabaja descalzo porque nunca le han dado ni vendido zapatos. "Tampoco ropa", aclaró.

Por su parte, Roberto Rodríguez Rodríguez, casi siempre se dedica a labores de chapeo. El expresó: "Ni siquiera un machete me proporcionan para realizar mis labores, el que tengo no sirve pues es muy pequeño".

Rodríguez, que lleva sus pies cubiertos, dice al respecto: "Los tenis que llevo puestos son viejos, los resolví yo, nunca me han proporcionado ropa ni zapatos para trabajar".

El gobierno comunista se ufana en los medios de prensa de que presta a los trabajadores una eficiente "atención al hombre". Los que laboran descalzos en esta UBPC de Las Tunas desmienten cada día, con hechos, la palabrería de los discursos oficiales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887