CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de noviembre, 2000


Economía cubana... aspecto nada halagüeño

Diana Margarita Cantón

PINAR DEL RIO, noviembre - La economía cubana cada vez hunde más en la bancarrota e invierte en el ramo del Turismo donde construye, a costa del sudor del pueblo, lujosos hoteles con categoría cinco estrellas de los cuales los trabajadores nunca obtendrán beneficios.

Por el contrario, el turismo incrementó la prostitución de ambos sexos principalmente en un sector juvenil de nuestra sociedad que no ve otra salida a su situación de miseria y falta de oportunidades.

Por otra parte, existe un alto índice de mendicidad. Ancianos, enfermos físicos y mentales y hasta jóvenes piden limosnas para vivir.

En cuanto a la alimentación, es pésima para la población, al igual que los alimentos que se le venden a los pocos centros de trabajo en los que aún se almuerza en Cuba.

Respecto a la cuota mensual de la libreta de racionamiento básicamente se compone de cinco libras de arroz, unos gramos de chícharos, un poco de azúcar y sal a un precio aceptable. Lo demás "hay que lucharlo", como suelen decir en este tiempo, porque "sólo vencen los que luchan". Entiéndase por "luchar" cualquier manera, legal o ilegal, de llevar lo necesario a la mesa familiar.

La industria pesquera captura múltiples especies exclusivamente para la exportación y el turismo. La agricultura, cuyos métodos son parecidos a los feudales, produce para tres millones de personas, y somos once millones los que no hemos emigrado. Las mejores tierras se dedican al cultivo de la caña y el tabaco, sectores en los cuales no hay incentivos para sus trabajadores.

Los médicos y los maestros (ramos calificados de "logros" por los voceros comunistas) reciben salarios míseros, apenas una aspirina para el dolor de su hambre.

Las vísperas del nuevo milenio no son halagüeñas, nada halagüeñas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887